Bolbait (calle)

Bolbait (calle)

Distrito: Poblats Marítims

Barrio: Malva-rosa

Bolbait

Municipio perteneciente a la provincia de Valencia, partido judicial de Xàtiva y a la comarca del Canal de Navarrés, en la Comunidad Valenciana.

Las calles de Valencia y su historia. Bolbait (calle)

Superficie: 40,40 km²

Población: 1.356 habitantes (según el censo del I.N.E. de 2.019)

Densidad de Población: 33,71 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Bolbait (calle)

La calle Bolbait comienza en la avenida Malvarrosa, 110 y finaliza en la calle Antonio Ponz, 65.

Bolbaite se encuentra en la comarca de la Canal de Navarrés, al suroeste de la provincia de Valencia.

Situado en la cuenca del río Sellent, Bolbaite se halla en el centro de la comarca.

La superficie del término es ondulada, elevándose de este a oeste, desde los 250 a los 606 metros en Las Cotiendas.

La población se encuentra situada sobre un pequeño cerro en la margen izquierda del río Sellent.

Las calles de Valencia y su historia. Bolbait (calle)

Poblaciones limítrofes

Limita al norte con Navarrés, al sur con Enguera y Chella, con la que limita también al este, y al oeste con Quesa, todas ellas de la provincia de Valencia.

Las calles de Valencia y su historia. Bolbait (calle)

Historia

Por los hallazgos arqueológicos encontrados en el término de Bolbaite, esta zona estuvo poblada desde los tiempos prehistóricos, como así lo confirma la donación de objetos entregados al Museo Paleontológico de Valencia, donde actualmente se exhiben cinco cuchillos de sílex, un hacha grande de ofita, una lasca de cuarcita y otros objetos de cobre, plomo y hueso de varios animales.

También los íberos dejaron huella a su paso por este territorio; buena prueba de ello son los restos encontrados de cerámica hecha a mano, una falcata (espada de filo curvado originaria de la Iberia prerromana) de hierro, y un broche de bronce para el cinturón.

Otros restos importantes encontrados en su término municipal, son los pertenecientes a la época romana, como las monedas imperiales (una del emperador Claudio y otra de Juliano), y un ánfora de cerámica tosca con una capacidad de 20 litros para almacenar vino, aceite o miel.

Pero es a los árabes a los que, según la historia, se les atribuye la fundación definitiva de Bolbaite a la que llamaron por primera vez, Albait, que significa «albergue» o «caserío».

Durante la conquista de la ciudad de Xàtiva por el Rey Jaime I de Aragón en el año 1.244, este dispuso un contingente de tropas al mando del caballero Del Bosch, para que ganase los pueblos de la comarca, entre ellos Bolbaite.

En el año 1.276 los habitantes de Albait, junto con otros 21 castillos de la zona, acudieron al llamamiento del moro Al-Azraq, poderoso señor de la Vall de la Gallinera, para levantarse contra el Rey Jaime I de Aragón y liberar a los pueblos sujetos al conquistador cristiano.

Pero la rebelión fue sofocada, y los moros derrotados y expulsados.

Las tierras fueron repobladas de nuevo por otros moros que habían permanecido fieles al Rey.

Transcurridos unos años, el rey Pedro IV de Aragón, también conocido por el sobrenombre de «El Ceremonioso», compró el pueblo de Bolbaite.

En el año 1.394 Juan I, Rey de Aragón e hijo del anterior Rey Pedro IV, dictó privilegios en favor de Ferrán Cueto y sus descendientes, concediéndoles entre otras cosas, la baronía de Bolbaite, según documentos del archivo de la Corona de Aragón.

Poco tiempo después, Bolbaite pasó a manos del señor Pascual Maçana.

En el año 1.433, la villa pertenecía al señor Juan Marradés.

Hasta 1.535, Bolbaite había dependido de la Parroquia de Chella, adquiriendo la independencia este mismo año.

Según el Censo de Caracena, en 1.609, Bolbaite estaba habitado por 210 familias de moriscos, que fueron expulsados en cumplimiento del Decreto de Expulsión de Felipe III de España, quedando así el pueblo deshabitado.

En el siglo XVII, Bolbaite pasó a ser propiedad de la familia Cabanilles.

El 16 de junio de 1.611, Doña Catalina Villarroya Cabanilles, Baronesa de Bolbaite, contrajo nupcias con Luís Pardo de la Casta, Caballero de la Orden Militar de Alcántara, Conde de la villa de Alacuás, y Marqués de la Casta.

En 1.612 la señora Marquesa de la Casta y Baronesa de Bolbaite, mandó publicar bandos en diferentes villas para repoblar Bolbaite.

Como consecuencia de ello, el 13 de julio del mismo año fue proclamada la Carta Puebla de Bolbaite, estableciéndose en el municipio 16 familias que procedían en su mayoría, de la zona de Aragón.

Los Marqueses de la Casta edificaron en lo alto del cerro que domina la villa, un suntuoso castillo-palacio, levantado sobre una primitiva fortaleza islámica, que actuaba como residencia y símbolo de poder del señorío.

Durante la Guerra de Sucesión, en 1.705, con el enfrentamiento entre los partidarios del archiduque Carlos de Austria por una parte y por otra, los de Felipe V de Borbón, el señor de Bolbaite, Luis Pardo de la Casta, se decantó por el primero, jurando respetar y defender los Fueros de Valencia.

Mas, como Valencia se rindió a Felipe V en 1.707, la familia Pardo de la Casta huyó a Flandes.

Las calles de Valencia y su historia. Bolbait (calle)

Monumentos

  • Castillo de Bolbaite. Siglo XVI

  • Iglesia parroquial de San Francisco de Paula 1.521.

Las calles de Valencia y su historia. Bolbait (calle)

Lugares de interés

El casco histórico de la villa, llamado Rabalet, está compuesto por un entramado de callejuelas que discurren alrededor del Castillo de Bolbaite, y que descienden hasta la Plaza de la Iglesia, donde se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia de San Francisco de Paula, que data del siglo XVIII.

El término se encuentra atravesado por numerosos caminos vecinales, así como por la Vereda Real de Almansa que cruza la partida de Las Balsillas en dirección suroeste-este.

También existen numerosos caseríos diseminados, en los que vivían en 1.954 unas 150 personas y actualmente se encuentran deshabitados.

Se pueden realizar marchas a pie o en bicicleta al paraje de la Ermita de Santa Bárbara, al Corral de Bru, (sendero homologado P.R. V-267 SELDA-CORRAL DE BRU-BENALI – 18’4 Km), y a los senderos del Pino Perico y de la Cañada de Chichi Juan, con interesante flora endógena y con abundancia de flores.

Ermita de Santa Bárbara. Situada en un cerro cercano a Bolbaite, la ermita de Santa Bárbara se ubica en un entorno natural de pinos carrascos, con una gran variedad de vegetación típica mediterránea. Su enclave en lo alto de una pequeña montaña, proporciona vistas sobre el amplio valle de La Canal de Navarrés, el Pico Caroig, las tierras del llano de Sumacárcel y los montes de la Ribera en la lejanía. Incluso en los días claros se puede divisar el horizonte del mar de la costa valenciana. Este paraje posee también una zona de ocio y esparcimiento acondicionada con mesas y bancos de madera, fuentes, y un bar-restaurante, lo que le convierte en un lugar muy visitado por numerosas personas los fines de semana, en época estival y sobre todo en Pascua.

Paraje del Río Sellent. El Río Sellent cruza por la mitad de la población, dividiéndola en dos partes: El Lugar, y La Peña, que quedan unidas por dos puentes. A su paso por Bolbaite, este río ofrece una gran variedad de fauna y flora, así como diferentes tipos de paisajes. Bajo el Puente Viejo, en un pequeño remanso de aguas, se encuentras multitud de patos, ocas y enormes carpas. Más arriba, el cauce del río se convierte en una zona de esparcimiento, con un lago natural apto para el baño, merenderos, fuentes y una zona recreativa. Subiendo por el río, nos encontramos con el Gorgo Cadena, con una cueva sumergida dentro del Gorgo de gran interés espeleológico.

Secaderos de Tabaco. Se trata de un conjunto de seis edificios dedicados al secado de las hojas de tabaco, que fueron edificados por propietarios particulares de Bolbaite en las décadas de los años 50-60. Son edificios de dos plantas, con tejado a dos aguas, y están ubicados junto a la carretera que va a Navarrés, junto al sendero que desciende a la zona de baños del río Sellent.

Esta calle se conoció anteriormente como calle sin nombre junto al número 33 del camino Malva-rosa.

El rótulo actual, Bolbait (calle), fue autorizado por decisión municipal de abril de 1.959.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Bolbait (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Archivo Administrativo Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca de Etnología

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia