Antonio Ponz (calle)

Antonio Ponz (calle)

Distrito: Poblats Marítims

Barrio: Malva-rosa

Las calles de Valencia y su historia. Antonio Ponz (calle).

Antonio Ponz Piquer (Betxí, Castellón, 28 de junio de 1.725 – Madrid, 4 de diciembre de 1.792), conocido en su época como «el abate Ponz», fue un historiador ilustrado, pintor y viajero español.

Antonio Ponz estudia en los Jesuitas de Segorbe, Grámatica y Humanidades, hasta concluir el segundo año de Folosofía, acabando esta última en Valencia.

Para después continuar con los estudios de Teología y lenguas extranjeras.

En 1.773 fue elegido académico de la Historia y en 1.776 Secretario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y fue, además, miembro de la Real Sociedad de la Económica de Madrid, Socio de la Reales Sociedades vascongadas, matritense, granadina, de los Arcades de Roma, la de San Lucas de Londres, etc.

Antonio Ponz fue una figura esencial de la política cultural borbónica y trabajó en la recopilación de obras y reliquias de la Biblioteca de El Escorial, completando su galería de retratos y copiando algunos cuadros de maestros italianos.

Por otra parte, aunque no abogó por la creación de museos en España, sí llegó a concienciar sobre la necesidad de “dar a conocer y proteger el patrimonio artístico nacional”.

Las calles de Valencia y su historia. Antonio Ponz (calle).

Recibió una formación muy completa, humanística, artística y teológica, en Segorbe, la Universidad de Valencia, Gandía y la Escuela de las Tres Artes de Madrid.

Estudió pintura en Valencia con Antonio Richarte, profesor de dibujo de la capital del Turia, esta disciplina le entusiasma y en 1.746 acude a Madrid para completar sus estudios en la Escuela de las Tres Artes.

Tras cinco años en la Corte, parte para Roma, donde adquiere tal manejo de la pintura, que le permite vivir con holgura.

Residió en Italia entre 1.751 y 1.760, donde amplió sus conocimientos artísticos. Allí conoció a Pedro Francisco Jiménez de Góngora y Luján, I duque de Almodóvar, que más adelante sería director de la Real Academia de la Historia (1.792-1.794) y trabó amistad con Rafael Mengs.

Con Johann Joachim Winckelmann profundizó en el arte clásico y Francisco Pérez Bayer le instruyó en materia histórica.

Se estableció en Roma y visitó Nápoles en 1.759; allí conoció, con Bayer, las recientemente descubiertas ruinas de Pompeya y Herculano.

Vuelve a España y es comisionado por el Gobierno de Carlos III para hacer una recopilación de reliquias y obras de la Biblioteca Nacional y ampliar así la colección de retratos cuyas obras se encontraban en aquel la rica Biblioteca.

Su regreso a Madrid en 1.765 coincide con la expulsión de la compañía de Jesús y la incautación de sus bienes.

Es comisionado para que reconociese las pinturas de los Colegios que la compañía había tenido en Andalucía y de este modo exponerlas en la Academia de San Fernando.

Antonio Ponz tomo apuntes de cuanto halló relativo  a antigüedades, inscripciones, fundaciones piadosas, economía y gobierno de los pueblos que había recorrido, sus usos y costumbres, etc.

Todos estos datos le sirvieron para escribir su “Viaje por España”.

Carlos III le concedió, como premio a su celo, “La Prestemera” (pensión procedente de rentas eclesiásticas) de Cuerva.

Igualmente obtiene la secretaría de la Academia de San Fernando en 1.776.

Desde 1.773 era académico de Historia, al frente de la cual desarrolló una prodigiosa y fecunda actividad.

A partir del año 1.791, Antonio Ponz, emprende sus caminatas, las últimas por tierras de Andalucía.

Otra vez en Madrid redactó los últimos tomos de su “Viaje por España”.

Los buenos auspicios bajo los que se anunciaba la publicación de su “Viaje por España” no bastaron para tranquilizar a su autor, quien nunca se decidió a estampar su verdadero nombre, ocultándose bajo el pseudónimo de Pedro Antonio de la Puente, en los dos primeros tomos, pero alentado por el éxito obtenido, a partir del tercero abandona el pseudónimo.

Murió en Madrid el 4 de diciembre de 1.792

Las calles de Valencia y su historia. Antonio Ponz (calle).

La sección de Estadística, teniendo en cuenta las bases aprobadas por el Ayuntamiento el 26 de junio de 1.899, ya propuso que se rotulase una calle de la ciudad con el nombre de Antonio Ponz.

Anteriormente Antonio Ponz (calle) se llamó 1ª En Proyecto y, calle Mendizabal.

El actual rótulo procede de un acuerdo municipal de julio de 1.946.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Antonio Ponz (calle).

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia