Beato Juan Grande (calle)

Beato Juan Grande (calle)

Distrito: Poblats Marítims

Barrio: Malva-rosa

Las calles de Valencia y su historia. Beato Juan Grande (calle)

San Juan Grande Román, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (Carmona, Sevilla, 6 de marzo de 1.546 – Jerez de la Frontera, Cádiz, 3 de junio de 1.600)

Religioso en varios hospitales de Andalucía, patrón de la Diócesis de Asidonia-Jerez.

Las calles de Valencia y su historia. Beato Juan Grande (calle)

Su fama de santidad corrió por muchos y diversos lugares.

Se le atribuyen numerosos milagros.

Fue beatificado por la Iglesia y sus restos se conservan en Jerez de la Frontera, en el sanatorio de Santa Rosalía y Beato Juan Grande.

Las calles de Valencia y su historia. Beato Juan Grande (calle)

Sus padres fueron Cristóbal Grande e Isabel Román, matrimonio muy cristiano; fue bautizado por el párroco Andrés Muñoz en la Parroquia de San Pedro de Carmona.

Su padre, artesano de oficio, falleció cuando Juan tenía 11 años.

Recibió una esmerada educación cristiana, primero en el seno familiar, y desde los siete años como «niño de coro» de su parroquia.

Su formación humana y profesional la completó en Sevilla aprendiendo el oficio de pañero o tejedor.

A los 17 años volvió a su casa y se dedicó al comercio como vendedor de telas.

Poco tiempo después el mismo oficio le hizo entrar en una profunda crisis espiritual.

Dejó su familia, y se retiró a la Ermita de Santa Olalla, en Marchena, población cercana de Carmona, donde pasó un año en retiro, tratando de conocer su verdadera vocación.

Decidió entonces dedicarse totalmente a Dios, dejó su ropa y se vistió de un hábito de jerga; renunció al matrimonio y adoptó el sobrenombre de «Juan Pecador«.

Inició al mismo tiempo la experiencia de atender a un matrimonio anciano que encontró en abandono, los llevó a su habitación, les cuidaba en sus necesidades y pedía limosna para ellos.

Con ello entendió que su nueva vocación era el servicio a los pobres y necesitados.

Con sólo 19 años, Juan Pecador se trasladó a la ciudad de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz, y empezó una nueva vida, atendía personalmente a gente necesitada, a los presos de la «Cárcel Real«, y a otros enfermos convalecientes e incurables, que encontraba abandonados.

Para ayudarles pedía limosna por la ciudad.

Al mismo tiempo frecuentaba la iglesia de los Padres Franciscanos, donde se recogía para su oración y se aconsejaba con uno de los Padres

En enero de 1.574, se generalizó una grave epidemia en Jerez y entonces dirigió un memorial al Cabildo urgiendo la asistencia de tantos enfermos tirados por la calle.

Él se multiplicaba ante tanta necesidad, y al fin optó por fundar su propio Hospital, que poco a poco lo fue ampliando, lo dedicó a la Virgen y llamó de Nuestra Señora de la Candelaria.

Las calles de Valencia y su historia. Beato Juan Grande (calle)

Epidemia de peste y muerte

Contando Juan Grande 54 años y viviendo plenamente dedicado a su comunidad y al hospital, se presentó en Jerez una terrible epidemia de peste.

Juan se prodigó por todas partes con todas sus fuerzas y generosidad, pero al fin contagiado, murió el sábado 3 de junio de 1.600.

Este vial se integra en un área urbana procedente de la construcción de casas económicas, llamadas “Bloques Rosas” promovida por el municipio que adquirió los terrenos, para que el Ministerio de la Vivienda realizara las obras pertinentes.

Para dar nombres a las nuevas calles se recurrió a la lista de religiosos ilustres de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Beato Juan Grande (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia