Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Botànic (calle)

Botànic (calle)

Distrito: Extramurs

Barrio: Botànic

Las calles de Valencia y su historia. Botànic (calle)

Jardín Botánico.

Terreno dedicado al cultivo de plantas con la finalidad de realizar sobre ellas estudios botánicos.

El primero que se instaló en Valencia data de 1.567, pero tuvo una vida efímera.

En 1.632, se instaló otro en el Hospital de Sant Llorenç, en la calle Sagunt, desaparecido en 1.737.

A finales del siglo XVIII se intentó establecer otro en la Alameda, dependiente de la facultad de Medicina, que se interesaba por los jardines botánicos como herbolarios.

Por fin, en el año 1.802 se instaló el Jardín Botánico de la calle Quart, donde lo encontramos en la actualidad, fue instalado sobre una extensión de solo cuatro hectáreas según los preceptos de Carlos Linneo (Carlos Linneo fue un científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco. Considerado el creador de la clasificación de los seres vivos o taxonomía), con lugares adecuados para la siembra, herbolarios, semilleros, etc.

Su fundación se ejecutó bajo la dirección del célebre botánico valenciano Antonio José Cabanilles.

Durante la ocupación francesa, fue bombardeado y destruido por las tropas de Moncey.

En el año 1.843, creada la Facultad de Ciencias en la Universidad de Valencia, se hizo cargo del mismo y de su reconstrucción ya en marcha.

Algunos de sus directores, insignes catedráticos, médicos o científicos, tienen rotuladas calles en su memoria.

Actualmente el Jardín ocupa alrededor de 4 hect5áreas de terreno urbano, pero hay un insistente movimiento de las asociaciones vecinales en pro de la ampliación del mismo a costa de la disminución de asfalto o de las viviendas modernas.

A lo largo del siglo XV se crearon los primeros jardines botánicos.

En ellos se cultivaban plantas exóticas traídas en los múltiples viajes de exploración que se hacían por América y Asia, estimulados por el descubrimiento de nuevas especies.

Los primeros jardines botánicos se fundaron en España en el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, se creó en Madrid como parte del complejo llamado salón del Prado, un importante jardín botánico, que todavía persiste.

La Comisión de Estadística del Ayuntamiento acordó que esta nueva calle abierta en el que se llamó Huerto de San Felipe, junto a la calle Quart.

El rótulo actual, Botànic (calle), se debe a un acuerdo municipal de diciembre de 1.881.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Botànic (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2019-07-30T08:42:26+00:00julio 30th, 2019|#Calles de Valencia y su historia, Calles Botànic|Comentarios desactivados en Botànic (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia