Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

General Navarro Sangrán (calle)

General Navarro Sangrán (calle)

Distrito: Eixample

Barrio: Pla del Remei

Las calles de Valencia y su historia. General Navarro Sangrán (calle)

Joaquín Navarro Sangrán (Valencia, 1.769 – Madrid, 7 de enero de 1.844)

Joaquín Navarro Sangrán y Fernández Lizarraga, Conde de Casa-Sarriá (II).

Teniente general, primer director del Real Museo Militar de Madrid, a cargo del Cuerpo de Artillería, director, inspector y coronel general del Real Cuerpo de Artillería de España e Indias, gentilhombre de Cámara de Su Majestad con ejercicio, consejero nato en el Supremo de la Guerra.

Con once años, ingresó en Real Colegio de Artillería de Segovia como caballero cadete (26 de septiembre de 1.780).

Tras su paso por el colegio segoviano, fue promovido como oficial al empleo de subteniente el 9 de enero de 1.786.

Como otros muchos compañeros de cuerpo y de academia, Navarro recibió una educación militar ilustrada, basada en la fundamentación matemático-científica de la práctica artillera.

Precisamente la destacada intervención de Navarro en la guerra contra la Convención, condicionó su destino en la campaña de Portugal de 1.801, como segundo ayudante general del Estado Mayor, elegido y designado por el jefe de aquel Estado Mayor victorioso en la Guerra de las Naranjas y estrecho colaborador del generalísimo Manuel Godoy, el general Morla.

Este artillero se rodeó para aquella breve campaña de compañeros de cuerpo que, como Navarro, después serían integrados también por él en otros equipos militares.

En la campaña de Portugal participó en concreto en la embestidura, sitio y rendición de la plaza de Campomayor, habiendo sido designado para hacer las intimaciones y acordar la capitulación de dicha plaza, y de igual forma intervino en el reconocimiento con artillería de la plaza de Mont-Louis.

Por los servicios prestados en aquella breve guerra, obtuvo el grado de coronel de Infantería.

En 1.815 fue ascendido a teniente coronel.

De esta forma, en 1.817 fue nombrado vicepresidente de la Junta Superior Facultativa del Cuerpo de Artillería, y ya oficialmente director del museo, germen del actual Museo del Ejército Español.

Las calles de Valencia y su historia. General Navarro Sangrán (calle)

Navarro Sangrán publicó obras sobre el uso de la artillería, entre ellas cabe destacar: “Memoria sobre puntería de piezas de artillería”, “Sistemas de recámara”, “Mecanismo para cargar cañones”, etc.

El rótulo actual, General Navarro Sangrán (calle), se debe a un acuerdo municipal de abril de 1.954.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. General Navarro Sangrán (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2019-07-25T10:09:48+00:00julio 25th, 2019|#Calles de Valencia y su historia, Calles Pla del Remei|Comentarios desactivados en General Navarro Sangrán (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia