UA-84871867-1

Joaquín Costa (calle)

Joaquín Costa (calle)

Distrito: Eixample

Barrio: Gran Vía

Las calles de Valencia y su historia. Joaquín Costa (calle)

La calle Joaquín Costa comienza en la Gran Vía del calle Marqués del Turia, 54 y finaliza en la avenida del Reino de Valencia, 59.

Joaquín Costa Martínez (Monzón, Huesca, 14 de septiembre de 1.846 – Graus, Huesca 8 de febrero de 1.911)

Jurista (notario), político, economista e historiador español, el mayor representante del movimiento intelectual decimonónico conocido como regeneracionismo, con sus conocidos lemas “escuela y despensa” y “doble llave al sepulcro del Cid para que no vuelva a cabalgar”.

Las calles de Valencia y su historia. Joaquín Costa (calle)

Nacido de una pequeña familia campesina humilde, hijo de Joaquín Costa Larrégola, pequeño propietario rural, y de María Martínez Gil.

Inició sus primeros estudios en la cátedra de Latinidad de Graus.

Compaginó sus primeros estudios con su trabajo de albañil.

Trabajó y estudió en Huesca (bachillerato y título de maestro superior) y Madrid, donde se doctora en Derecho civil y canónico (1.872) y en Filosofía y Letras (1.873).

Escribe La vida del Derecho (1.876)

En 1.867 acudió con una beca a Paris, hasta 1.870 regresó a España y se afincó en Madrid.

Colabora en la Revista de España, en la Revista General de Legislación y Jurisprudencia y en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, donde presenta sus Estudios jurídicos y políticos y su Teoría del hecho jurídico individual y social.

Más adelante, en 1.887, será profesor y hará un Plan de una Historia del Derecho español en la antigüedad.

Participa en el Congreso de Jurisconsultos Aragoneses, en Zaragoza.

Republicano federalista y formado en el Kraussismo, se licenció en Derecho civil y canónico (1.872) y un año más tarde en Filosofía y Letras.

Se doctoró en ambas materias en 1.874, e impartió clases de Derecho y de Historia en la Institución Libre de Enseñanza.

Las calles de Valencia y su historia. Joaquín Costa (calle)

Consiguió la titulación como notario, función que desempeñó primero en Jaén (1.888) y en Madrid (1.894).

Comenzó a participar en distintas organizaciones que le llevaron a presentarse a las elecciones legislativas en 1.896.

Pasó a presidir la recién creada Liga Nacional de Productores, a la que integró en 1.900, en la denominada Unión Nacional, que dirigió junto con Santiago Alba.

Desde 1.898 hasta1.902, durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena, publicó tres obras clave del pensamiento:

  • Colectivismo agrario en España (1.898)

  • El problema de la ignorancia del Derecho (1.901)

  • Oligarquía y caciquismo como la forma actual de gobierno de España (1.902 obra fundamental)

En 1.903 se acercó al republicanismo y fue elegido en la candidatura de Unión Republicana.

Sin embargo, una distrofia muscular progresiva empezó a manifestarse en el brazo derecho a la edad de veintiún años, le recluye, se retiró a Graus en 1.904, donde falleció alejado de la actividad política.

Tras continuar con la escritura de distintos ensayos, como Política hidráulica o la obra póstuma titulada: La tierra y la cuestión social.

Fue miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Las calles de Valencia y su historia. Joaquín Costa (calle)

Joaquín Costa fue el principal pensador del regeneracionismo, movimiento de lucha contra el caciquismo, como encubridor del carácter falsamente representativo del régimen monárquico.

Sus escritos pedagógicos se agruparían en 1.916 en la antología “Maestro, escuela y patria”.

Sus humildes orígenes le inclinan a la política; estudia particularmente las raíces populares del derecho consuetudinario español (Introducción a un tratado de política textualmente de los refraneros, romanceros y gestas de la Península, 1.881) y el mundo rural al participar en los Congresos de Agricultores y Ganaderos (1.880-1.881).

Participa también en numerosos mítines y conferencias africanistas y abolicionistas, planteando su visión de El comercio español y la cuestión de África (1.882).

Dirige, además, el Congreso Español de Geografía Colonial y Mercantil (1.883), cofunda la Sociedad de Africanistas y Colonistas que dirige las expediciones al África occidental y ecuatorial y toma parte en la Revista de Geografía Comercial (1.885-1.887).

La intensa labor geográfica desarrollada durante estos años (1.882-1.887), tiene como objetivo incorporar a España a las políticas de expansión y al “espíritu civilizador que agita a todas las naciones europeas”.

Los cambios en el orden económico y político que la extensión de los ferrocarriles y barcos de vapor estaban provocando, afectarán a los temas agrícolas necesitados de profundas reformas en una economía global.

En su artículo “Geografía y comercio“, publicado con Rafael Torres Campos como apertura del primer número de la Revista de Geografía Comercial, establecen la importancia del conocimiento geográfico y de la actividad comercial en la regeneración nacional.

Fallece el 8 de febrero de 1.911 a los 64 años.

El rótulo de esta calle, Joaquín Costa (calle), se debe a un acuerdo municipal anterior a 1.930

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Joaquín Costa (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2020-01-16T09:34:01+00:00enero 16th, 2020|#Calles de Valencia y su historia, Calles Gran Vía|Comentarios desactivados en Joaquín Costa (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia