Brasil (calle)

Brasil (calle)

Distrito: L’Olivereta

Barrio: Nou Moles

La calle Brasil comienza en la plaza Arturo Piera, 8 y finaliza en la calle Castán Tobeñas, 51.

Brasil. Oficialmente República Federativa do Brasil.

País soberano de América del Sur que comprende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de pequeñas islas en el océano Atlántico.

Es el 5º país más grande del mundo en área total (equivalente al 47% del territorio sudamericano).

Delimitado por el océano Atlántico al este, Brasil tiene una línea costera de 7.491 km.

Brasil limita al norte con el departamento ultramarino francés de la Guayana Francesa, Surinam, Guyana y Venezuela; al noroeste con Colombia; al oeste con Perú y Bolivia; al sureste con Paraguay y Argentina, y al sur con Uruguay.

De este modo tiene frontera con todos los países de América del Sur, excepto Ecuador y Chile.

La mayor parte del país está comprendido entre los trópicos terrestres, por lo que las estaciones climáticas no se sienten de una manera radical en gran parte del mismo.

La selva amazónica cubre 3,6 millones de km² del territorio.

Gracias a su vegetación y al clima, es uno de los países con más especies de animales en el mundo

Las calles de Valencia y su historia. Brasil (calle)

Superficie: 8.515.770 km²

Población: 210.385.000 habitantes (según el censo de 2.019)

Densidad de Población: 24,71 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Brasil (calle)

Historia

Al actual Brasil llegaron los portugueses en abril de 1.500, con una flota comandada por Pedro Álvares Cabral.

Poco antes de que arribaran los europeos, se estima que la costa oriental de América del Sur que yace en el actual territorio de Brasil estaba habitada por cerca de dos millones de indígenas.

La población amerindia se encontraba dividida en grandes naciones indígenas, a su vez compuestas por varios grupos étnicos, entre los que se destacaban los tupí-guaraníes, los macro-jê y los aruacos.

Los primeros se subdividían en guaraníes, tupiniquines y tupinambás, entre otros.

Los tupís se extendían entre los actuales territorios de los estados de Río Grande del Sur y Río Grande del Norte.

Los portugueses encontraron a los nativos aún en la Edad de Piedra y divididos en varias tribus, la mayoría de las cuales pertenecían a la familia lingüística tupí-guaraní, y que constantemente luchaban entre sí.

Según Luís da Câmara Cascudo, los tupís fueron “la primera raza indígena que tuvo contacto con los colonizadores y (…) derivó en una mayor presencia suya, como la influencia en el mameluco, en el mestizo y en el luso-brasileño que nacía y en el europeo que se quedaba”.

Las calles de Valencia y su historia. Brasil (calle)

La colonización se inició oficialmente en el año 1.534, cuando Juan III dividió el territorio en doce capitanías hereditarias, pero debido a varios problemas con este sistema, en 1.549 el rey Juan III nombró a un gobernador general para administrar toda la colonia.

Los portugueses absorbieron algunas de las tribus nativas, mientras que otras fueron esclavizadas o exterminadas por las guerras prolongadas o por las epidemias causadas por las enfermedades traídas por los europeos, a las cuales los indígenas no tenían inmunidad.

A mediados del siglo XVI, el azúcar se convirtió en el producto de exportación más importante de Brasil, y el comercio de esclavos africanos por parte de los portugueses comenzó a incrementarse en respuesta a la creciente demanda internacional.

Mediante varias guerras contra los franceses, los portugueses expandieron lentamente su territorio hacia el sudeste, apoderándose de Río de Janeiro en 1.567, y hacia el noroeste, tomando São Luís en 1.615.

De esta forma, enviaron en 1.669 varias expediciones militares hacia Amazonia y conquistaron las fortalezas británicas y neerlandesas, fundando aldeas y nuevas fortalezas.

En 1.680 extendieron el territorio controlado en el extremo sur del país al fundar la Colonia del Sacramento en la orilla izquierda del Río de la Plata, en el actual Uruguay.

No obstante, la expansión territorial brasileña hacia el sur provocó múltiples conflictos, entre ellos la guerra con las misiones jesuítas que poseían una organización semiautónoma y la posterior Guerra Guaranítica.

A finales del siglo XVII, las exportaciones de azúcar comenzaron a disminuir, pero alrededor de 1.693, el descubrimiento de yacimientos de oro en la región que más tarde sería llamada de Minas Gerais, así como la explotación de otras minas en Mato Grosso y Goiás en las décadas siguientes, salvaron a la colonia de un colapso económico inminente.

Miles de inmigrantes provenientes de Brasil y Portugal se desplazaron hacia las minas.

Los españoles intentaron impedir la expansión de los portugueses dentro del territorio que les pertenecía de acuerdo con lo establecido en el tratado de Tordesillas de 1.494, y consiguieron reconquistar la Banda Oriental en 1.777.

Sin embargo, el tratado de San Ildefonso firmado ese mismo año confirmó la soberanía portuguesa sobre casi todas las tierras ocupadas durante su expansión territorial, menos la Banda Oriental, configurando la mayor parte de las fronteras actuales brasileñas.

En 1.808, la familia real portuguesa (y la nobleza portuguesa) huyeron de las tropas del emperador francés, Napoleón Bonaparte, que estaba invadiendo Portugal y la mayor parte de la Europa Central, y se estableció en la ciudad de Río de Janeiro, que de esta manera se convirtió en la capital de facto del Imperio portugués.

En 1.815, Juan VI, entonces el príncipe regente de Portugal en nombre de su madre María I, elevó al Estado de Brasil, una colonia portuguesa, a un Reino soberano en unión con Portugal.

Ya por el año 1.809, los portugueses invadieron la Guayana Francesa, que finalmente fue devuelta a Francia en 1.817, y en 1.816, la Banda Oriental, que fue posteriormente rebautizada como Provincia Cisplatina.

En el año 1.825, las Provincias Unidas del Río de la Plata iniciaron una guerra para recuperarla, la cual concluyó en 1.828 mediante un acuerdo en el cual se disponía la independencia de la provincia.

Las calles de Valencia y su historia. Brasil (calle)

Independencia e imperio

Juan VI regresó a Europa el 26 de abril de 1.821, dejando a su primogénito, Pedro de Alcántara, como príncipe regente.

El gobierno portugués intentó transformar a Brasil en una colonia una vez más, privándolo de los derechos que poseía desde 1.808.

Los brasileños se rehusaron a ceder, y Pedro se adhirió a su causa, declarando la independencia del país el 7 de septiembre de 1.822.

El 12 de octubre, Pedro fue declarado el primer emperador del Brasil y coronado como Pedro I el 1 de diciembre.

Aunque los primeros intentos por independizar al país del dominio portugués adoptaron los ideales republicanos (como fue el caso de la Conspiración Minera, dirigida por Tiradentes), en el siglo XIX casi todos los brasileños estaban a favor de la monarquía, y el republicanismo tenía poco apoyo.

La Guerra de Independencia de Brasil se propagó por casi todo el territorio, mientras que las principales batallas se libraron en las regiones norte, noreste y sur.

Los últimos soldados portugueses se rindieron el 8 de marzo de 1.824, y la independencia fue reconocida por Portugal el 29 de agosto de 1.825, en el tratado de Río de Janeiro.

Tras haber sido aprobada por los consejos municipales de todo el país, el 25 de marzo de 1.824 se promulgó la primera constitución.

El 7 de abril de 1.831, Pedro I abdicó cuando regresó a Europa para recuperar el trono de su familia, dejando a su hijo de cinco años como sucesor, Pedro II.

Como el nuevo emperador no podía ejercer sus funciones, se creó una regencia.

Las calles de Valencia y su historia. Brasil (calle)

Las disputas entre distintas facciones políticas llevaron a rebeliones y a una regencia inestable y casi anárquica.

Sin embargo, los grupos rebeldes no estaban en contra de la monarquía, aunque algunos declararon la secesión de sus provincias como repúblicas independientes, pero solo mientras Pedro II fuese incapaz de gobernar.

El caso más notorio fue el de Río Grande del Sur y Santa Catarina, los cuales, por medio de la Guerra de los Farrapos, se proclamaron independientes del Imperio brasileño.

Debido a esto, Pedro II fue declarado emperador prematuramente y “Brasil disfrutó de casi medio siglo de paz interna y un rápido progreso económico”.

Durante los 59 años del reinado de Pedro II, Brasil resultó victorioso en tres guerras internacionales (la Guerra Grande, la Guerra contra Aguirre y la Guerra de la Triple Alianza), además de que atestiguó la consolidación de la democracia representativa, principalmente debido a la realización de elecciones sucesivas y a la libertad de imprenta.

La esclavitud se extinguió en un proceso más lento pero constante, que comenzó en 1.850 con el fin del tráfico internacional de esclavos, y terminó con la total abolición de la esclavitud en 1.888.

Sin embargo, desde la independencia la población esclava se encontraba experimentando un declive: en 1.823, el 29 % de la población estaba compuesta por esclavos, pero para 1.887 este porcentaje se había reducido hasta el 5 %.

Cuando el Imperio fue derrocado, el 15 de noviembre de 1.889, hubo poco interés por parte del pueblo brasileño para cambiar la forma de gobierno de una monarquía a una república, ya que Pedro II estaba en el auge de su popularidad entre sus súbditos.

El golpe militar republicano fue apoyado por los antiguos propietarios de esclavos que se negaban a aceptar la abolición de la esclavitud pactada en 1.888 por el gobierno monárquico.

Las calles de Valencia y su historia. Brasil (calle)

La Primera República y la era Vargas

Como en un principio el gobierno republicano era poco más que una dictadura militar, la nueva Constitución promulgada en 1.891 convocó elecciones directas para el año 1.894.

Este documento también abolió las restricciones del derecho al voto que existían en el período monárquico, cuando solo se les otorgaba a aquellos que tuviesen un nivel de ganancias determinado, aunque mantuvo el carácter abierto (y no secreto) del voto y, entre otras medidas, solo se permitía la participación de los hombres alfabetizados, en una época en la que la mayoría de la población brasileña era analfabeta.

Durante el primer periodo de gobierno republicano, Brasil mantuvo una política exterior pacífica y neutral, que solo fue interrumpida por la Guerra del Acre, y la Primera Guerra Mundial.

Internamente, luego de la crisis del ensillamiento y de la Revuelta de la Armada en 1.891, se inició un ciclo prolongado de inestabilidad financiera, política y social que se extendería hasta la década de 1.920, manteniendo al país asolado por diversas rebeliones que poco a poco minaron el régimen.

Entre estas se destacan la Revolución Paulista, la Revolución del Fuerte de Copacabana, la Comuna de Manaos y la Columna Prestes.

Finalmente, en 1.930 Getúlio Vargas, que había sido candidato presidencial en las elecciones de ese año, lideró un golpe de Estado y asumió la presidencia de la república con el apoyo de los militares.

Las calles de Valencia y su historia. Brasil (calle)

Actualmente Brasil es un Estado moderno que lucha por la consolidación de la democracia y el afianzamiento del gobierno civil, tras su etapa de gobiernos militares de gran parte del siglo XIX.

Anteriormente esta calle era conocida por calle en Proyecto.

El rótulo actual, Brasil (calle), fue autorizado por decisión municipal de abril de 1.963.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Brasil (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Archivo Administrativo Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca de Etnología

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.