Cavite (calle)

Cavite (calle)

Distrito: Poblats Marítims

Barrio: Malva-Rosa

Las calles de Valencia y su historia. Cavite (calle)

Batalla de Cavite.

Combate naval que tuvo lugar el 1 de mayo de 1.898 en la bahía de Manila, cerca de la ciudad filipina de Cavite, y que supuso la primera gran derrota española en la Guerra Hispano-estadounidense.

El 25 de abril de 1.898 se inició la guerra entre Estados Unidos y España.

En los primeros días de este conflicto, los estadounidenses movilizaron rápidamente a su flota y la pusieron en marcha hacia las islas Filipinas, de soberanía española desde el siglo XVI.

En Cavite, el contralmirante español Montojo disponía de una gran diversidad de cañones y de siete buques de guerra, uno de ellos, el crucero Castilla, tenía el casco de madera, algo todavía normal en la época.

La escuadra estadounidense estaba comandada por el comodoro George Dewey y disponía de cinco cruceros y un cañonero.

Los buques estadounidenses buscaron a la escuadra española, encontrándola en Cavite, en la bahía de Manila.

Los españoles habían preparado una serie de baterías para intentar hundir los barcos norteamericanos, además de los cañones de la propia flota.

También se dispusieron algunas minas.

Las calles de Valencia y su historia. Cavite (calle)

Desde principios de 1.898, Estados Unidos había situado en Hong Kong a la poderosa escuadra de Asía.

Por otra parte, en abril, Basilio Agustín pasó a desempeñar el cargo de capitán general español en Filipinas, y hubo de hacer frente a la fase definitiva del proceso que habría de deparar la independencia de Filipinas.

Las calles de Valencia y su historia. Cavite (calle)

Al amanecer del 1 de mayo la batalla comenzó.

Enterado de los movimientos de Dewey, el contraalmirante de la flota española dispuso la flota a 10 millas de la costa de Cavite.

A diferencia de la estadounidense, contaba con anticuado navíos con casco de madera.

Los españoles, por medio de las baterías de costas, viendo la flota enemiga, abrieron fuego.

Los disparos erraron el blanco, ya que aún se encontraban a 6 km de distancia.

Los estadounidenses por su parte esperaron a estar a 4 km para comenzar a disparar a discreción.

Los buques españoles se mantuvieron inmóviles disparando, mientras los buques enemigo se movían en fila realizando pasadas y acercándose poco a poco.

Los españoles disparaban con una baja frecuencia si los comparamos con los norteamericanos que no escatimaron en munición, respondiendo con gran violencia, destruyendo las cubiertas y diezmando las tripulaciones.

A medida que pasaba el tiempo, algunos buques españoles comenzaron a arder (Castilla), el buque insignia donde encontraba el contralmirante Montojo se lanzó contra los buques enemigos pero numerosas andanadas le hicieron desistir.

El buque insignia, el Reina Cristina comenzó arder tras los diversos impactos.

El buque de mando se traspasó al Isla de Cuba.

Otros barcos españoles habían sufrido daños considerables, el Ulloa y el Marqués del Duero.

Los ataques de la flota enemiga se recrudecieron contra las posiciones españolas y lograron inutilizar las baterías costeras y todos los barcos.

El contralmirante Montojo había desembarcado para curarse de una contusión, abandonando a su flota en medio de la batalla; tiempo después fue expulsado de la armada, aunque años después fue readmitido de nuevo.

Antes del mediodía los estadounidenses habían destruido los barcos que todavía se mantenían a flote y bombardeado el arsenal de Cavite.

Las calles de Valencia y su historia. Cavite (calle)

Las bajas, como ocurrirá más tarde en Santiago de Cuba, fueron muy desiguales.

Pérdidas de la batalla:

Españoles, 381 muertos y heridos, 7 buques.

Estadounidenses, 51 muertos y heridos, ningún buque.

La tarde del 1 de mayo, tras la batalla, Dewey fondeó ante Manila.

El control español de las Filipinas había terminado para siempre, y después del Tratado de París, firmado en diciembre, las islas pasaron a manos estadounidenses.

La derrota de Cavite desató en España una crisis que tuvo enormes repercusiones, forzó una remodelación del gobierno de Práxedes Mariano Mateo Sagasta y Escolar y marcó la tónica de una guerra que culminó con el hundimiento de la escuadra del Almirante Pascual Cervera tras el combate naval de Santiago de Cuba.

Las calles de Valencia y su historia. Cavite (calle)

Cavite (ciudad de Filipinas)

Ciudad y puerto marítimo del norte de Filipinas situado en la provincia de Cavite.

La ciudad se encuentra en la isla de Luzón, en la bahía de Manila.

La población (según estimaciones de 1.990) es de 105.509 habitantes.

Las calles de Valencia y su historia. Cavite (calle)

Valencia

Por esta calle, para construir en el siglo XIX las escolleras del puerto, fueron trasladados en carro los grandes bloques de rodeno desde las canteras abiertas en Santamaría del Puig de Valencia.

El camino a seguir por los carros pasaba por la Malvarrosa, concretamente por la actual calle Cavite.

En 1.860 se construyó una vía férrea exclusivamente dedicada al transporte de las grandes piedras desde la cantera al puerto, por ello, la calle adquirió el nombre de Vía Pedrera del Puig.

Los terrenos que estaban situados en el tramo de la vía fueron expropiados, y la Sociedad de Crédito Valenciana fundada por José Campo /Marqués de Campo) fue la empresa adjudicataria de las obras.

Anteriormente se llamó Vía Pedrera del Puig, por las razones anteriormente expuestas.

El rótulo actual, Cavite (calle), se debe a un acuerdo municipal de julio de 1.946

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Cavite (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.