Ajuntament (plaza)

Ajuntament (plaza)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: Sant Francesc

Ajuntament.

“Pueblo, tanto quiere decir como ayuntamiento de gentes de todas maneras de aquella tierra do se allegan…”

(Ley V. Título II. Primera Partida, Alfonso X)

Las calles de Valencia y su historia. Ajuntament (plaza)

Esta temprana aproximación del término “ayuntamiento” nos viene a hablar de dos elementos fundamentales que lo integran, el humano y el territorial.

Desde el punto de vista jurídico y político, podemos definir como Ayuntamiento aquella institución en manos de la cual está el gobierno de los pueblos que lo conforman.

Desde las Cortes de Cádiz todos los municipios de la nación quedaron sometidos a una misma norma, sin diferencia de atribuciones y competencias.

Es obvio manifestar que su denominación se corresponde con la existencia, en la misma, de la casa noble que alberga el Ayuntamiento de la ciudad, ocupado desde 1.854, la remodelada casa de la Enseñanza del Arzobispo Mayoral, corroborando a definitiva la estancia municipal por decreto del gobierno de septiembre de 1.934.

Esta plaza ha variado su fisonomía a lo largo de los años, modificando elementos ornamentales, ensanchando sus entradas, construyéndose los edificios de línea moderna que hoy se contemplan; el último ha sido la colocación de la estatua de Francesc de Vinatea, personaje del siglo XIV, defensor de los Fueros y la unidad del Reino de Valencia ante el rey Alfonso el Benigno.

La actual plaza del Ajuntament se ha convertido en el centro neurálgico de casi todas las grandes celebraciones de la ciudad.

Pero no siempre fue así.

Las calles de Valencia y su historia. Ajuntament (plaza)

Ocupada en sus orígenes ya desde 1.423 por el magnífico convento de San Francisco fundado en 1.239, todas sus reformas posteriores traen causa en la demolición de aquel cenobio.

Este se conectaba con la actual calle de San Vicente Mártir por la conocida como “deballada de Sant Francesc” o Bajada de San Francisco y la extinta plaza de Cajeros y sus sucesivas rotulaciones venían motivadas por los aires políticos de cada momento.

Así, se llamó plaza del General Espartero en noviembre de 1.840 debido a la presión del partido progresista, de Isabel II en agosto 1.843; tras los sucesos políticos de 1.868 se llamó plaza de la Libertad; con la Restauración en diciembre de 1.874 se llamó de nuevo plaza de San Francisco, en septiembre de 1.899.

La Corporación Municipal acordó cambiarle de nuevo el nombre y llamarla plaza de Emilio Castelar, nombre que perduró hasta pasada la guerra civil, en junio de 1.939 se cambió la denominación por la de plaza del Caudillo.

En julio de 1.979 se la rotuló como plaza del País Valenciano, al objeto de evitar connotaciones ideológicas sectoristas y entendiendo que existen otras denominaciones más acordes con la voluntad general, diversos representantes de grupos políticos pertenecientes al Ayuntamiento, pidieron de nuevo el cambio del nombre por el de plaça de l’Ajuntament y así se aprobó en sesión celebrada el 9 de julio de 1.987.

Las calles de Valencia y su historia. Ajuntament (plaza)

Entre los notables edificios que la ocupan debemos nombrar el Edificio de Telefónica, ocupado antaño en sus solares por la cabecera de la antigua estación de los Ferrocarriles del Norte de España que traía sus de vías hasta aquí en 1.851 hasta que fue trasladada a la de la calle Játiva.

De su más conocido edificio como es el Ayuntamiento mencionar que en 1.897 comenzó a construirse la fachada principal ya que en 1.854 se había declarado en ruinas la antigua Casa de la Ciudad que ocupaba los actuales jardincillos de la Generalitat y se trasladó de forma provisional a la Casa de Enseñanza del arzobispo Mayoral en la calle de su actual nombre.

Cuando esta fue insuficiente se decidió con los solares de la antigua iglesia de la Sangre convertirlos en el conjunto consistorial que hoy conocemos.

El Palacio de Correos y Comunicaciones muestra en su fachada estatuas que representan las cinco partes del mundo junto con distintas representaciones del mundo de los envíos.

También es notable el edificio del Ateneo Mercantil, institución que, tras pasar por distintos lugares de nuestra ciudad, adquirió los solares de esta plaza y puso su primera piedra en 1.934.

Su vecino Cine Rialto nos trae trazas del mejor art decó de la época.

El antiguo Palacio de Jura Real, en la esquina con la calle de la Sangre, nos trae recuerdos de la conocida animadversión entre las familias de los Castillo y los Merita y de cómo desembocó aquella historia en el “nano del carrer en Llop”.

Igualmente reseñables son los edificios de la Equitativa, con su gran diosa de la Justicia presidiendo su tímpano, y el de Generali, con el gran león vigilante de los aconteceres de la plaza.

Las calles de Valencia y su historia. Ajuntament (plaza)

Respecto a la estatuaria, obras notables de Benlliure como la del Pintor Ribera, que actualmente se halla en la plaza del poeta Llorente, y la del Marqués de Campo, hoy en la plaza de Cánovas, se ubicaron aquí en su momento.

También la ecuestre del caudillo Francisco Franco pululó por estos lares hasta ser sustituida por la de Francesc de Vinatea, férreo defensor de nuestras leyes forales.

Las calles de Valencia y su historia. Ajuntament (plaza)

La dispersión de viejos quioscos de venta de bebidas y de flores fue resuelta en 1.939 por el arquitecto Javier Goerlich con la plaza más bella que aquí hubo, una gran plataforma triangular a la que se accedía en alto por unas escalinatas y que contaba con tres fuentes en sus ángulos representando a las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

En sus sótanos se ubicaron los kioscos de flores y en su parte superior, rodeada por una barandilla, un óculo circular permitía ver los comercios de flores de la parte inferior, llamado así popularmente la “tortada de Goerlich”.

En 1.953 se decidió acabar con aquella bella remodelación para dar paso a la impersonal que conocemos.

Otros edificios a mencionar serían la casa Noguera, la casa Suay y, en la esquina de la calle de las Barcas, recordar que estuvo el “Gran Hotel y Fonda de España” que llenó con su pequeño autobús el tránsito de los viajeros desde la vieja estación de ferrocarriles hasta sus instalaciones.

El rótulo actual, Ajuntament (plaza), fue acordado por decisión municipal en 9 de julio de 1.987.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Ajuntament (plaza)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.