Alcossebre (calle)

Alcossebre (calle)

Distrito: Poblats Marítims

Barrio: Malva-rosa

Las calles de Valencia y su historia. Alcossebre (calle)

Alcocéber o Alcocebre (nombre oficial en valenciano Alcossebre) es un núcleo de población perteneciente, junto con Capicorp y Las Fuentes, al municipio de Alcalá de Chivert, bajo Maestrazgo, en la provincia de Castellón, situado en la costa, entre el cabo de Irta y la rambla de las Coves, al pie de la sierra de Irta.

Población: 2.151 habitantes (según estadísticas del I.N.E. del 2.008)

Densidad de Población: n/d hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Alcossebre (calle)

Alcossebre es un pequeño núcleo costero que consta de diez kilómetros de costa repartidos en cinco playas de gran calidad y diversas calas vírgenes, siendo uno de los pocos pueblos que no se encuentra totalmente urbanizado (como la mayoría de los pueblos costeros).

Se encuentra en la costa del Azahar, lindando con el término de Peñíscola al norte y el de Torreblanca al sur.

Además de contar con la zona costera, Alcossebre se caracteriza por disponer de diversos miradores que ofrecen las montañas pertenecientes al paraje natural de la Sierra de Irta.

La belleza de su entorno, bordeada de parajes naturales protegidos ( Sierra de Irta, Prat de Cabanes ).

La riqueza de su cultura (población fundada en el año 1.260, como atestigua la fortaleza de Alcalá de Xivert edificada en tiempos árabes y reconstruída por la orden del Temple en 1.169 o el resto de torres vigía que se reparten por la costa ).

Magníficas playas como La del Cargador, playa La Romana, Las Fuentes, calas como Mundina y cala Blanca y gravas de litoral en Cap i Corp.

Las calles de Valencia y su historia. Alcossebre (calle)

En los alrededores poblaciones con un gran encanto, donde destacan Peñiscola, el Maestrazgo ( Morella, Mirambel, Iglesuela del Cid etc ), Benicassin, Oropesa, Vilafames, San José, Montanejos etc.

La proximidad a parques naturales como el Delta del Ebro o en frente de la costa, la reserva natural de las Islas Columbretes.

A lo largo de sus diez kilómetros de costa, destacan cinco grandes playas de arena: la del Cargador (Carregador), la Romana, la del Moro , la de Manyetes (o Tropicana), y la de Las Fuentes (Les Fonts), que poseen la bandera azul como distintivo de calidad, esta última playa tiene manantiales de agua dulce, que surgen en la misma y son de gran valor ecológico. También se pueden encontrar tres calas: Tres playas, que es un conjunto de tres calas separadas por formaciones rocosas cuyo lecho es de roca, la Cala del Moro, que está separada de la playa con el mismo nombre por una pequeña duna y la Cala Blanca que se encuentra en las inmediaciones del faro.

La playa Tropicana es de una gran calidad en cuanto a fauna y flora, con plantas endémicas de la zona.

La playa de Las Fuentes es una de las más visitadas y requeridas de la zona. Tiene una longitud de 360 metros y una anchura de 32 metros. Se caracteriza por unas fuentes que brotan de la arena, procedentes de aguas y ríos que vienen desde la Sierra de Irta.

Las calles de Valencia y su historia. Alcossebre (calle)

Las Islas Columbretes se encuentran frente a la costa castellonense, cuyo origen es volcánico.

Entre los lugares arquitectónicos de interés, la ermita de Santa Lucia en la Sierra de Irta, la escuela pública, construida en la segunda república, utilizada en el actualidad por la Asociación de vecinos y para diversos actos festivos y un edificio religioso del siglo XVIII, la Ermita de San Antonio le han otorgado cohesión al conjunto.

Otros edificios públicos son: El almacén de la sal, del siglo XVIII, hoy convertido en discoteca; La antigua aduana o fielato, hoy desaparecida por el avance del mar, y una antigua fortificación de vigilancia y defensa litoral del siglo XV, la torre de Cap i Corb, reutilizada como vivienda particular.

El rótulo fue autorizado por decisión municipal en febrero de 1.973.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Alcossebre (calle)

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.