Ángel Guimerà (calle)

Ángel Guimerà (calle)

Distrito: Extramurs

Barrio: El Botànic

Las calles de Valencia y su historia. Ángel Guimerà (calle)

Ángel Guimerà y Jorgea (Santa Cruz de Tenerife, 6 de mayo de 1.845-Barcelona, 18 de julio de 1.924) fue un escritor, poeta y dramaturgo español a finales del siglo XIX.

En su extensa obra unió una apariencia romántica con los elementos principales del realismo.

Poeta y dramaturgo, como dramaturgo se le consideró de los mejores de su época y como lírico unió la potencia descriptiva a la expresión de todos los matices de sentimientos; es notable su poema “L’any mil”; público sus primeras poesías en el seminario regionalista La Gramaya.

Ángel Guimerà era hijo de, Agustín Guimerà Fonts, y de Margarita Jorge Castellano.

Nació en Santa Cruz de Tenerife, en la que entonces se llamaba calle Canales, y que actualmente lleva su propio nombre. Fue bautizado el 10 de mayo de 1.845 en la Parroquia Matriz de la Concepción.

En diciembre de 1.853 se trasladó a vivir a Cataluña, acompañado de su madre y su hermano Julio, residiendo en Barcelona, durante cuatro meses, hasta que sus padres se casaron el 3 de agosto de 1.854 y se trasladaron a vivir a la localidad tarraconense de El Vendrell.

Fue al colegio de San Antonio de los padres escolapios de Barcelona, donde recibió una formación clásica y en castellano. Viviría a partir de entonces entre la ciudad condal y El Vendrell, en la que solía refugiarse en sus tiempos libres.

Su amigo vendrellense Jaume Ramon y Vidales fue quien lo introdujo en la lengua catalana.

Si bien Ángel Guimerà inició su carrera literaria en la poesía, fue su talento como dramaturgo el que le granjearía fama internacional, aunque no fue hasta haber obtenido el título de Mestre en Gai Saber al ganar sus terceros Juegos Florales en 1.877.

Las calles de Valencia y su historia. Ángel Guimerà (calle)

Sus dramas en verso Gala Placidia (1.879), Judith de Welp (1.883), Mar y cel (Mar y cielo, 1.888) y Rey y monjo (Rey y monje, 1.890) convirtieron a Ángel Guimerà en el dramaturgo en lengua catalana más importante de su generación; especialmente gracias a Mar y Cel, que cosechó desde el mismo instante de su estreno un clamoroso éxito de crítica y público. Esta fue su primera obra traducida al castellano, por Enrique Gaspar. En 1.889 fue homenajeado con la presidencia de los Juegos Florales.

María Rosa (1.894) fue una de sus obras maestras, tras la cual se sucedieron otros estrenos tan notables como La festa del blat (La fiesta del trigo, 1.896) y Terra baixa (Tierra baja, 1.897), esta última fue un gran éxito en Cataluña, lo que propició su inmediata traducción al castellano, a cargo de José Echegaray, y a trece lenguas europeas más.

En 1.903, Eugen d’Albert estrenó en Praga su ópera Tiefland, con libreto de R. Lothar, basada en este drama, que contribuyó a hacerla más conocida.

Sobre el mismo drama, en 1.907 se estrenó la ópera de Ferdinand Le Borne La catalane.

Debido al éxito de sus dramas, fue uno de los autores más llevados al cine a principios del siglo XX, cuando se rodaron en castellano Tierra baja (1.907), María Rosa (1.908), Mar y cielo (1.910) y La reina joven (1.916).

Terra baixa dio pie a películas mudas en Argentina, Estados Unidos y Alemania, donde en 1.940 Leni Riefenstahl dirigió Tiefland, notable película estrenada en 1.953.

Por su parte, el director mexicano Miguel Zacarías realizó una notable versión interpretada por Pedro Armendáriz.

Otras piezas notables del dramaturgo son la comedia La Baldirona (1.892) y el drama La filla del mar (La hija del mar 1.900), también convertida en ópera por Eugen d’Albert (Liebesketten, 1.912), además de ser el autor de La Santa Espina, comedia.

Ángel Guimerà fue propuesto para el Premio Nobel de Literatura repetidamente: por primera vez en enero de 1.906, por individuos de la Academia de Buenas Letras de Barcelona y a instancia de la Academia Sueca, y esa propuesta sería renovada todos los años, sin éxito, hasta la muerte del autor.

Su muerte se produjo en Barcelona, el 18 de julio de 1.924, y tuvo un entierro multitudinario en el cementerio de Montjuic.

Esta calle, anteriormente, se llamó calle Arrancapinos.

El rótulo actual, Ángel Guimerà (calle), se debe a un acuerdo municipal de julio de 1.920.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Ángel Guimerà (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.