Antonio Ferrandis (calle)

Antonio Ferrandis (calle)

Distrito: Quatre Carreres

Barrio: Ciutat de les Arts i de les Ciències

Las calles de Valencia y su historia. Antonio Ferrandis (calle).

Antonio Ferrandis Monrabal (Paterna, Valencia el 28 de febrero de 1.921 – Valencia, 16 de octubre de 2.000) actor valenciano, recordado principalmente por su personaje Chanquete de “Verano azul” y protagonizar la primera película española que ganó un Óscar, “Volver a empezar”.

Nacido el 28 de febrero de 1.921, en la calle Mayor de Paterna (Valencia).

Hijo de Miguel Ferrandis (albañil) y de Vicenta Monrabal (pescadera).

Graduado en Magisterio, aunque desde su infancia participó en grupos de teatro de aficionados, durante años, en su pueblo se le apodó “Rapacillo”, en recuerdo de su primer papel en una obra escolar, a los siete años de edad.

Entre su trabajo en unas oficinas comerciales, sus primeros papeles como aficionado y sus visitas al cine y al teatro, trascurrió su vida hasta cumplir casi los treinta años. A partir de entonces inició su carrera profesional.

Las calles de Valencia y su historia. Antonio Ferrandis (calle).

Entrada la década de 1.940, se inicia en el mundo de la interpretación, primero en pequeñas compañías y, desde 1.950, en la de Antonio Vico, debutando en el Teatro Eslava de Valencia.

En 1.952 es reclamado por José Tamayo para intervenir en el estreno en España de “Muerte de un viajante”, de Arthur Miller, junto a Francisco Rabal.

Trabajó después en la compañía de Rafael Ribelles de manera ya continuada hasta 1.972 en las Compañías Nacionales del Teatro Español y Teatro María Guerrero

Más tarde, ya en este último (Teatro María Guerrero) se labra una reputada carrera teatral con obras como “El rinoceronte”, de Ionescu o “Los verdes campos del Edén”, de Antonio Gala.

En 1.972 llega a crear su propia compañía. Con ella puso en escena, entre otras, la obra “Niebla”, de Miguel de Unamuno.

Había debutado en el cine en 1.953 con “Ha desaparecido un pasajero”, de Alejandro Perla.

Las calles de Valencia y su historia. Antonio Ferrandis (calle).

En los siguientes 40 años interviene en más de un centenar de películas (algunas de ellas obras cumbre en la historia del séptimo arte en España), poniéndose a las órdenes de cineastas como Ladislao Vajda (“Marcelino pan y vino”, 1.955), Luis García Berlanga (“El verdugo”, 1.963 y “La escopeta nacional”, 1.978), José Luis Sáenz de Heredia (“Historias de la televisión”, 1.965), Luis Buñuel (“Tristana”, 1.970), Jaime de Armiñán (“Mi querida señorita”, 1.972), José Luis Garci (“Volver a empezar”, ganadora del Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa, que protagoniza con Encarna Paso) o Antonio Giménez-Rico (“Jarrapellejos”, 1.988, que le valió la nominación al Premio Goya como mejor actor protagonista).

Si bien un rostro conocido por los espectadores españoles por una larga trayectoria profesional no sólo en cine y teatro sino también en la pequeña pantalla, el estallido de su popularidad le llega ya en la madurez gracias al papel del pescador jubilado, Chanquete, en la serie de televisión de “Verano azul”, emitida por Televisión Española entre 1.979 y 1.981 que lo catapulta como un auténtico fenómeno social, esta serie ha sido la más vendida por Televisión Española a países extranjeros.

Las calles de Valencia y su historia. Antonio Ferrandis (calle).

Tiene en su haber números premios, tanto oficiales como no oficiales, por su trayectoria cinematográfica y teatral, Medallas distintivas y es Hijo Predilecto de la Villa de Paterna, Hijo Adoptivo de la ciudad de Valencia e Hijo Adoptivo de la ciudad de Nerja (municipio que le dedicó una calle).

El 19 de febrero del 2.000 se inauguró, en Paterna, el Gran Teatro que lleva su nombre.

Falleció en Valencia el 16 de octubre de 2.000 en el Hospital Quirón de Valencia a los 79 años de edad.

El rótulo de Antonio Ferrandis (calle) fue acordado por decisión municipal en septiembre de 1.998.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Antonio Ferrandis (calle).

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.