Institut Obrer de València (avenida)

Institut Obrer de València (avenida)

Distrito: Quatre Carreres

Barrio: Ciutat de les Arts i de les Ciències

Las calles de Valencia y su historia. Institut Obrer de València (avenida)

La avenida Institut Obrer de València comienza en la avenida Armando Granell Mesado y finaliza en plaza del Marató.

Institut Obrer de València.

Instituto de Obreros para Valencia.

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El Instituto Obrero de Valencia fue el primer Instituto Obrero creado por el Gobierno de la Segunda República Española en Valencia en 1.937, iniciada ya la Guerra Civil Española, con la finalidad de dotar a las clases populares, de un nivel adecuado en formación y conocimientos, para elevar el nivel cultural del país y, a la vez, preparar a un grupo de personas para las labores de reconstrucción que serían necesarias cuando finalizara la guerra.

La enseñanza en el Instituto Obrero se impartía durante cuatro trimestres por catedráticos de talla profesional, humana y académica, algunos de los alumnos llegaron a ocupar sillones académicos.

En los estudios se conjugaba el esfuerzo de los discípulos procedentes del mundo del trabajo y la dedicación del profesorado que convivían en el centro durante todo el día en régimen de internado.

Como instituciones internas, contaban con un Comisario Director y un Claustro de Profesores.

Tras el ensayo positivo en el Instituto Obrero de Valencia se crearon otros Centros: en Sabadell (Barcelona) donde se creó el segundo Instituto Obrero de Sabadell; en Barcelona, el Instituto Obrero de Barcelona; y en Madrid, el Instituto Obrero de Madrid.

Hubo más proyectos, como el del Instituto Obrero de Alcoi en Alcoi (Alicante).

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Iniciada la Guerra Civil, el gobierno de la República emprendió un ensayo pedagógico encaminado a formar a los mejores estudiantes de entre las obreras y obreros antifascistas, mayores de quince años, con capacidad de asumir un bachillerato intensivo en cuatro semestres.

Se pretendía crear una élite obrera de personas formadas y útiles para la reconstrucción democrática de España.

Para ello se realizaron unas pruebas donde el futuro estudiante tenía que demostrar sus aptitudes para afrontar dos años intensivos de esfuerzo intelectual.

Las particulares características de la enseñanza que se les ofrecía eran:

  • La edad: trabajadores y trabajadoras mayores de quince años.

  • Régimen de internado: los alumnos convivían junto a los profesores.

  • Coeducación: total aceptación de la igualdad de género.

  • La remuneración: los estudiantes obtenían unos ingresos económicos como aportación a los gastos familiares que de otra manera, como hijos de la clase obrera, hubiesen realizado trabajando.

  • Enseñanza laica, científica, activa.

Comenzó así, dentro de un proyecto cultural dinámico.

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El Instituto Obrero de Valencia

El Instituto Obrero de Valencia, el primero en iniciar las clases, se vio favorecido por la situación de la ciudad en la retaguardia republicana hasta el final de la contienda.

Al producirse el asedio a Madrid, el gobierno de Largo Caballero, se trasladó a la ciudad del Turia, convertida así en capital de la República el 6 de noviembre de 1.936 y centro de peregrinaje de la intelectualidad y la cultura antifascista.

La evacuación de Madrid llenó de catedráticos de gran valía el claustro de profesores del Instituto Obrero de Valencia, exiliados y depurados la mayor parte de ellos al terminar la guerra.

Los reportajes fotográficos del valenciano Luis Vidal Corella y del alemán Walter Reuter muestran las características principales de estos especiales institutos, donde se luchaba desde la cultura por un futuro de progreso igualitario, negado hasta la llegada del gobierno del Frente Popular republicano a los hijos de los obreros.

El ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Jesús Hernández Tomás, resaltó la creación, como obra revolucionaria, en su discurso de inauguración, el 31 de enero de 1.937, realizado en el salón de actos del Instituto Escuela de Valencia, que desde ese día compartiría el edificio con el Instituto Obrero.

Las clases dieron comienzo el 1 de febrero de 1.937 y durante más de dos años, equivalentes a tres semestres completos, pasaron por sus aulas algunos de los mejores profesores de esa época: Samuel Gili Gaya, Manuel Núñez de Arenas y de la Escosura, Rafael de Penagos, Juan Renau, Rafael Pérez Contel, Francisco Carreño Prieto, Alberto Sánchez Pérez, Ana Martínez Iborra, Enrique Rioja Lo Bianco, Enrique Moliner Ruiz, etc.

También visitaron el Instituto intelectuales de la talla de Antonio Machado, Jacinto Benavente, Ángel Gaos o León Felipe, etc.

En su convivencia cotidiana con los alumnos y alumnas, profesoras y profesores supieron transmitirles un universo de valores democráticos, con el ejemplo diario de la solidaridad y el espíritu de superación.

El Instituto Obrero de Valencia estaba ubicado en la actual avenida Fernando el Católico, en el antiguo y conocido edificio de los Jesuitas.

En él iniciaron su formación tres convocatorias de las cuatro necesarias para que los alumnos completasen el plan de bachillerato intensivo.

Al finalizar el primero y segundo curso, la gran mayoría del alumnado masculino se incorporó voluntariamente al frente para defender con las armas al gobierno legítimo de la República Española, aquél que les había dado la oportunidad de cursar unos estudios de gran calidad formativa y humana, en una época en que las clases trabajadoras apenas podían permitirse la formación primaria.

Esta experiencia educativa, aunque no pudo ser llevada a su término, marcó la formación, la identidad, la personalidad y el rumbo de las vidas de los alumnos y alumnas que tuvieron el privilegio de pasar por sus aulas.

La totalidad de los estudiantes de los Institutos Obreros de Valencia, Sabadell, Barcelona y Madrid tuvieron la misma intención: el deseo de cambiar el mundo.

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Continuidad del Instituto

Perdieron la guerra y su memoria quedó desde 1.939 proscrita por la dictadura.

En 1.975, un grupo de aquellos alumnos se reunió en Valencia y años más tarde fundó una asociación, la Asociación Cultural Instituto Obrero, que en la actualidad se reúne en los locales de la centenaria Sociedad Coral El Micalet de Valencia.

Los que fueron alumnos, ya octogenarios, la generación perdida, nos enseñan y transportan a su tiempo, trasmiten y acercan con sus vivencias la verdadera historia.

La Institución creó en el año 2.009 un grupo de investigación denominado GIACIO, que colabora con organizaciones públicas y privadas, instituciones académicas e investigadores independientes.

Desde el año 2.014 la Asociación está presidida por Cristina Escrivá Moscardó, que también coordina el GIACIO.

La petición de rotulación de la calle partió de la Asociación de Antiguos Alumnos, fechada en diciembre de 1.987, coincidiendo con el 50 aniversario de su fundación.

El rótulo actual, Institut Obrer de València (calle), fue autorizado por decisión municipal de junio de 1.989.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Institut Obrer de València (avenida)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873