UA-84871867-1

Luis Arcas (calle)

Luis Arcas (calle)

Distrito: Quatre Carreres

Barrio: Ciutat de les Arts i de les Ciències

Las calles de Valencia y su historia. Luis Arcas (calle)

La calle Luis Arcas comienza en la calle Alcalde Gisbert Rico, 25 y finaliza en la calle Instituto Obrero de Valencia, 11.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Luis Arcas Brauner (Valencia, 1.934 – Cambridge, Inglaterra, 1.989).

Pintor.

Inicia su formación en el Colegio del Pilar, asiste a la escuela de Artes y Oficios simultaneando los estudios con los de la Escuela de Comercio.

Ingresó en 1.949 en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, mediante una beca de la Universidad de Valencia y obtuvo diversos premios en distintos cursos, terminando los estudios en el año 1.954.

Su primera exposición fue en la Sala Braulio de Valencia y a partir de esta, se sucedieron otras, tanto en Valencia como en distintas ciudades de España.

En 1.957 acudió a la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, a la Exposición Premio Senyera de Pintura del Ayuntamiento de Valencia, también expone en la organizada Pro-damnificados de Valencia.

Fue acreedor de la pensión de El Paular de Segovia para el estudio del paisaje.

Una beca de la Fundación Albert Álvarez le permitió continuar su formación en París y luego pudo viajar por Italia y Bélgica.

Como pintor y grabador prestó atención especial y singular a la temática valenciana.

También obtuvo la beca de la Casa Velázquez de Madrid.

Durante los años sesenta y setenta trabajó como ilustrador para diversas editoriales de Gran Bretaña e Italia.

Ha obtenido numerosos galardones en su tierra natal y en el extranjero.

En 1.974 ganó la cátedra de Dibujo del Natural en la Escuela de San Carlos de Valencia y unos años más tarde fue elegido académico de San Carlos de Valencia.

La actividad de Luis Arcas ha sido polifacética, porque escribió artículos y pronunció conferencias.

En el ámbito estricto de la pintura ha cultivado el retrato, el bodegón y, especialmente, el paisaje.

La retratística le sitúa dentro de la órbita de la tradición realista.

Es autor del retrato del rey Juan Carlos I para la Diputación Provincial de Valencia y la entonces Caja de Ahorros de Valencia.

Quizá el género artístico que mejor le identifica sea el paisaje, que ha trabajado de una manera enormemente intensa a lo largo de toda su vida.

Supo asumir los principios del expresionismo y dotarlos de fuerte personalidad, renunciando al sempiterno sorollismo que se prodigaba en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos.

Sus visiones de la naturaleza están llenas de vigor, que consigue acentuando el empleo de tonos cálidos, como el verde y el amarillo, macerados con otros más neutros, como el gris.

Sus paisajes se caracterizan por una sólida estructura, que aparece tanto en los temas áridos del interior como en el mundo arenoso de las dunas costeras.

La estancia en El Paular le hizo descubrir el encanto de la sobriedad castellana que siempre ha mantenido en sus obras, aunque estas se ambientaran en contextos geográficos distintos.

Sus visiones del Maestrazgo o de las zonas interiores valencianas de Utiel y Requena son una buena muestra de este interés.

Se deleita en la representación de los paisajes de viñedos o las montañas de Ademuz con sus formas pétreas.

Otras veces le atrae el desierto de Almería, la serranía granadina o la inmensidad de los arrozales.

Todos estos parajes tan diferentes asumen en sus manos un tamiz de austeridad que refleja el sentimiento y la onda emoción del autor al vivirlos in situ y luego al plasmarlos sobre el lienzo.

No gusta de forzar su representación, sino que lleva a cabo un proceso de representación del espacio, donde la estructura tectónica se destaca poderosamente, junto al poder de fascinación que los colores de la naturaleza ofrecen al artista.

La luz contribuye a perfilar los espacios, recortando y deslindando los volúmenes.

Mantiene el interés por la distorsión expresionista y un empaste denso conseguido con el óleo que aumentan el poder de fascinación que esta naturaleza seca y “pobre” adquiere en sus manos.

Las visiones panorámicas de los ambientes recreados por él consiguen introducir al espectador en estos paisajes del interior, solitarios, donde la inmensidad es nota dominante.

La propuesta de rotulación de una calle a su nombre data de febrero de 1.993 de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, aprobada por acuerdo municipal de noviembre de 1.994.

En instancia presentada por la viuda del pintor, en nombre suyo y de sus hijos, se expresaba el deseo que el nombre propio del pintor figurase en castellano fundamentando, que Luis siempre se llamó así, Luis, tanto en su vida particular como profesional, por lo que a la familia se nos difícil y extraño identificarlo como Lluís.

Como normativa aprobada en enero de 1.993 sobre rotulación de vías públicas indica, que será en valenciano salvo en la aplicación de los nombres propios de personas, cuando lo soliciten familiares de primer grado, en abril de 1.997 se adoptó el acuerdo de modificar el rótulo de la calle como Luis Arcas (pintor).

El rótulo actual, Luis Arcas (calle), fue autorizado por decisión municipal de noviembre de 1.994.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Luis Arcas (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

By |2022-08-13T10:19:26+00:00agosto 13th, 2022|#Calles de Valencia y su historia, Calles Ciutat Les Arts|Comentarios desactivados en Luis Arcas (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia