Brigades Internacionals (calle)

Brigades Internacionals (calle)

Distrito: Quatre Carreres

Barrio: Ciutat de les Arts i de les Ciències

Las calles de Valencia y su historia. Brigades Internacionals (calle)

La calle Brigades Internacionals comienza en la calle Alcalde Gisbert Rico, 27 y finaliza en la avenida Instituto Obrero.

Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de más de cincuenta países que participaron en la Guerra Civil Española junto al ejército de la Segunda República, enfrentándose al bando sublevado contra el gobierno surgido de las elecciones de 1.936.

Según los datos manejados por los estudios realizados en Estados Unidos por el Batallón Abraham Lincoln y por el historiador Andreu Castells, llegaron a participar en total 59.380 brigadistas extranjeros, de los cuales murieron más de 15.000; al mismo tiempo los internacionales no sobrepasaron más el número de 20.000 hombres presentes en los frentes en cada periodo de la guerra.

La nacionalidad más numerosa fue siempre la francesa, con una cifra cercana a los 10.000 hombres, buena parte de ellos de la zona de París.

La mayoría no eran soldados, sino trabajadores reclutados voluntariamente por los partidos comunistas (Komintern) o veteranos de la Primera Guerra Mundial.

Su base se encontraba en la base aérea de Los Llanos, en Albacete.

Las Brigadas participaron en la defensa de Madrid en 1.936, las batallas del Jarama, Guadalajara, Brunete, Belchite, Teruel, Aragón y el Ebro, siendo retiradas a partir del 23 de septiembre de 1.938, a fin de modificar la posición ante la intervención extranjera del Comité de No Intervención.

Las calles de Valencia y su historia. Brigades Internacionals (calle)

Historia

Antecedentes

Las Brigadas Internacionales no fueron, al contrario de lo que se suele creer, ni los primeros ni los únicos voluntarios extranjeros que partieron a luchar a España en favor de la República.

Ya antes de su formación (en octubre de 1.936) había en la Península un número, aunque no muy alto, de soldados extranjeros, que prácticamente desde el día de la sublevación estaban participando en la contienda.

Algunos de ellos ya residían en España antes del golpe del 18 de julio y procedían mayoritariamente de países con gobiernos fascistas (o pseudofascistas), de donde se habían visto obligados a exiliarse por su militancia progresista, socialista, comunista o anarquista.

Por esta razón, los dos principales países de origen de estos primeros voluntarios extranjeros fueron Alemania e Italia.

De este primer grupo de combatientes extranjeros que ya vivían en España al estallar la guerra, se encontraban, como dos de los más conocidos, el novelista francés André Malraux y el socialista y antifascista italiano Fernando De Rosa Lenccini, que años antes había atentado contra Humberto II de Italia.

También hubo otro grupo de extranjeros que a partir del 18 de julio fue llegando a España por sus propios medios y se incorporó al bando republicano por simple simpatía política hacia el Frente Popular.

Pero si es difícil dar cifras sobre los soldados que conformaron las Brigadas Internacionales, mucho más aún, por la inexistencia de documentos oficiales, lo es cifrar a los extranjeros que llegaron antes de octubre de 1.936.

En tercer lugar, es destacable la incorporación a las filas del bando republicano de los participantes en las olimpiadas populares.

Esta competición, organizada por grupos políticos de izquierda, se estaba celebrando en Barcelona en el verano de 1.936 como contrapartida a las olimpiadas oficiales que se disputaban en Berlín bajo el gobierno de Adolf Hitler, y en ella tomaban parte deportistas de diversos países del mundo.

Muchos de estos atletas se sumaron a las luchas callejeras de Barcelona, participaron en el levantamiento de barricadas y en la ocupación del Hotel Colón.

Las calles de Valencia y su historia. Brigades Internacionals (calle)

La mayoría de los participantes, cuyo número oscilaba entre 174 y 300, regresó a sus respectivos países el día 24 de ese mismo mes de julio, tras haber sido protagonistas durante la primera semana de la guerra.

Precisamente, el atleta austriaco Mechter, que murió durante el 19 de julio, es considerado el primer brigadista caído en combate.

Las unidades formadas por estos primeros voluntarios extranjeros se bautizaron con nombres de militares izquierdistas o progresistas del siglo anterior, como Walery Wroblewski, comandante en la Comuna de París, o de figuras políticas de mucho prestigio, como el socialista inglés Tom Mann.

En agosto de 1.936, entró en combate el batallón Comuna de París, compuesto sobre todo por franceses y belgas al mando de Jules Dumont, en la batalla de Irún.

Muchos de los soldados que conformaban estas unidades voluntarias espontáneas se integraron luego en las Brigadas Internacionales, pero otros muchos, por diversas circunstancias, permanecieron al margen de ellas y combatieron en otras unidades del Ejército Popular de la República.

Numerosos extranjeros no se integraron en las brigadas debido, principalmente, a discrepancias políticas obligados por las Brigadas empezaron organizadas y promovidas por el Partido Comunista Francés (de donde salieron los primeros oficiales brigadistas), lo cual causaba que extranjeros de filiación socialistas, anarquistas, o marxistas ajenos al comunismo, prefirieran enrolarse en otras unidades.

En algunos de los casos, algunos extranjeros lucharían integrándose en unidades del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) o de otras organizaciones de izquierdas disidentes de la Komintern.

Las calles de Valencia y su historia. Brigades Internacionals (calle)

Relacionado con esta cuestión, y tras las jornadas de mayo de 1.937 en Barcelona, el gobierno republicano ordenó el 19 de junio de 1.937, por un decreto puesto en marcha por Vicente Rojo Lluch siguiendo órdenes del entonces ministro de Defensa Indalecio Prieto «que todos los extranjeros que prestan servicio al ejército, quedaban encuadrados en las Brigadas Internacionales«.

Esta orden no fue cumplida por muchos soldados extranjeros, que lucharon hasta el final de la guerra en unidades ajenas a las de los brigadistas.

Las calles de Valencia y su historia. Brigades Internacionals (calle)

Creación

Las Brigadas Internacionales no se formaron espontáneamente como sostuvo la Internacional Comunista, sino que fue estos mismos quienes las organizaron (a partir de la decisión tomada por su Secretariado el 18 de septiembre de 1.936 en Moscú), además del reclutamiento y de los aspectos organizativos se encargaron dirigentes del Partido Comunista Francés, encabezados por André Marty.

Pero la inmensa mayoría de sus integrantes sí fueron verdaderamente «voluntarios de la libertad» (como decía la propaganda republicana) llegados desde los países con gobiernos fascistas o autoritarios, como Alemania, Italia o Polonia, pero también de los países democráticos como Francia (que aportó el mayor número de brigadistas, unos 10.000), Reino Unido o Estados Unidos (con el famoso batallón Abraham Lincoln que llegó a finales de 1.936 y cuya entrada en combate se produjo en la batalla del Jarama en febrero de 1.937).

Así pues, las Brigadas Internacionales no eran el «Ejército de la Komintern«, un instrumento de la política de Stalin, como aseguraba la propaganda del bando sublevado.

Un trabajador inglés que se enroló en las Brigadas Internacionales le explicó así en una carta a su hija por qué había venido a combatir a España:

“[…] De todos los países del mundo, gente obrera como yo han venido a España a parar al fascismo. Así, aunque estoy a miles de millas de ti, estoy luchando para protegerte a ti y a todos los niños de Inglaterra, así como a la gente de todo el mundo […]”.

Las calles de Valencia y su historia. Brigades Internacionals (calle)

Destacaron sobre todo en la defensa de la capital de España, durante la llamada batalla de Madrid.

Por decreto del entonces Presidente del Gobierno Juan Negrín, las Brigadas Internacionales salieron del escenario de la contienda el 28 de octubre de 1.938, cuando desfilaron por Barcelona como despedida oficial de su intervención.

En un contexto histórico posterior y muy distinto, el Parlamento Español les concedió en 1.996 el derecho a usar la plena ciudadanía española.

Las calles de Valencia y su historia. Brigades Internacionals (calle)

Los más conocidos brigadistas

Las Brigadas Internacionales contaron entre sus miembros con personalidades como el joven Willy Brandt, que sería luego canciller socialdemócrata de la República Federal de Alemania, Wilhelm Zaisser, Ministro de Seguridad del Estado en la República Democrática Alemana y jefe de la policía política Stasi desde 1950 hasta 1953, así como los literatos Ralph Fox, Charles Donnelly, John Cornford, Gustav Regler, Christopher Caudwell, George Orwell, Nick Gillain, científicos como Guido Nonveiller, pintores como Wifredo Lam y militares como el francés Alex Canitrot, entre otros.

Quizá menos conocidas aunque más legendarias fueron las mujeres brigadistas, entre las que cabría recordar los nombres de Felicia Browne, Fanny Edelman, Mika Feldman, Elisaveta Párshina, Salaria Kea O’Reilly, Adelina Kondrátieva o Lise Ricol.

El rótulo actual, Brigades Internacionals (calle), se debe a un acuerdo municipal de julio de 1.989.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Brigades Internacionals (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia