Convent dels Carmelites (calle)

Convent dels Carmelites (calle)

Distrito: La Zaidia

Barrio: Trinitat

Las calles de Valencia y su historia. Convent dels Carmelites (calle)

La calle Convent dels Carmelites comienza en la Almazora, 28 y finaliza en la calle Pintor Genaro Lahuerta, 21.

Convent dels Carmelites. Convento de Carmelitas.

La Orden de Carmelitas tiene su origen en los eremitas del monte Carmelo, de mediados del siglo XII, observantes de la Regla de San Basilio, cuya Orden se propagó por toda Europa a lo largo del siglo XIII.

La Regla de la Orden, formulada por el Patriarca de Jerusalén, Alberto Avogardo, y aprobada por el papa Eugenio IV, suavizó el rigor original de los votos, con lo que provocó una escisión entre los carmelitas proclives a seguir la antigua observancia o calzados, y los de nueva regla o descalzos.

Los calzados fundaron, en 1.281, el Convento del Carmen de Valencia que, con el tiempo, se convirtió en Museo Provincial y Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Este convento se fundó el 31 de julio de 1.588 bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen.

Las calles de Valencia y su historia. Convent dels Carmelites (calle)

Breve historia

En 1.588, el Elías de San Martín vino a Valencia acompañando a las monjas.

Al año siguiente habló con San Juan de Ribera de la posibilidad de fundar una comunidad de frailes y les pareció buena idea.

Tras descartar varias posibilidades se compró una casa en la calle de San Vicente de la que se tomó posesión el 8 de agosto y el 10 se puso el Santísimo.

La población se levantó contra la fundación y los religiosos tuvieron que solicitar la ayuda del Rey, el cual pidió a las autoridades que protegiesen a los religiosos.

Como el lugar estaba situado en una zona de mucho bullicio y lejos de las hermanas, resolvieron buscar otro lugar más discreto y cercano a ellas, y compraron una casa en Portal de Quart.

Cuando los vecinos se dieron cuenta, presentaron un pleito contra los carmelitas, que acabó resolviéndose a favor de éstos.

Poco a poco la situación fue normalizándose y mejorando las relaciones.

Con la Guerra de la Independencia tuvo que abandonarse el convento, y cuando terminó la ocupación francesa, el 5 de mayo de 1.814, tras reparar los graves daños se bendijo la iglesia.

Tras la exclaustración de 1.835, en 1.883 se encontró una buena ocasión para adquirir unos terrenos en el barrio de Alboraya, y el 3 de diciembre de 1.883, el Definitorio General ratificó la compra.

Mientras duró la acomodación del convento, se trasladó el Colegio de Filosofía al Desierto de las Palmas.

El 30 de abril de 1.884 comienza la edificación y el 29 de septiembre de 1.885 se puso el Santísimo en una capilla lateral y se trasladó ya a este convento el Colegio de Filosofía.

La primera piedra de la iglesia se puso el 17 de diciembre de 1.887 y el 11 de diciembre de 1.891 pudo inaugurarse.

En 1.931, durante la II República, el convento fue saqueado e incendiado y los frailes tuvieron que trasladarse a la calle Trinquete de Caballeros, 13, lugar en el cual seguían en 1.936.

En 1.939 se entregó de nuevo el convento a la Orden, y se iniciaron las obras de acondicionamiento.

El 14 de junio de 1.940 se constituyó la comunidad y se abrió la iglesia a los fieles.

Las calles de Valencia y su historia. Convent dels Carmelites (calle)

En 1.949 se permuta con el Ayuntamiento de Valencia la mayor parte de la huerta y un camino (actual calle Alboraya del barrio de la Trinidad) por la iglesia de estilo rococó de San Juan de la Cruz (antes de San Andrés).

Más tarde, en 1.953 la iglesia-santuario de Nuestra Señora del Carmen fue erigida como parroquia.

El convento, que acogía al estudiantado carmelita, padeció particularmente la inundación del río Turia el 14 de octubre de 1.957, llegando el agua a 90 cm. de altura.

Diferentes obras se han realizado desde entonces: acomodación del presbiterio al Vaticano II (1.963), nueva planta del convento (1.972-1.975), traslado de la comunidad a un piso de la calle Pintor Vilar, 8 (1.978); alargamiento del presbiterio (1.989) y nuevo suelo de la iglesia (1.991).

De hecho, el 11 de diciembre de 1.991 se celebró el I Centenario del templo, con diversos actos y una solemne eucaristía presidida por el Arzobispo de Valencia, Miguel Roca.

Además, desde el 2.000 se ha desarrollado el proyecto de Biblioteca Provincial (con especialidad en filosofía y teología).

Esta calle nada tiene que ver con el espacio ocupado por el antiguo convento del Carmen, en el barrio del mismo nombre.

El rótulo actual, Convent dels Carmelites (calle), fue autorizado por decisión municipal de mayo de 1.961.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Convent dels Carmelites (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873