Empar Ballester (calle)

Empar Ballester (calle)

Distrito: Poblats Marítims

Barrio: Beteró

Las calles de Valencia y su historia. Empar Ballester (calle)

La calle Empar Ballester comienza en Camino del Cabañal, 46 y finaliza en la calle Beniopa, 52.

Amparo Ballester.

Se dio su nombre a la calle por ser la hija de José Ballester Royo, propietario de los terrenos de huerta sobre los que, después, se construyeron la presente calle y otra que lleva el nombre de su padre.

La rotulación de esta vía está dedicada, a una familia de arrendatarios bastante antigua, de la que se conservan pocos datos.

Pare ser que el nombre se lo puso, para distinguir esa zona, el notario Domingo García Tramoyeres.

Esta referencia se deduce de la comunicación de Antonio Sanchis Pallarés al Ayuntamiento, con ocasión de unos cambios de rotulación de calles en 1.988, y en la barriada de la Malva-rosa, que afectaban a las calles del Progreso y a la del Mestre Vicente Ballester.

La Sociedad Musical Unión de Pescadores, continuadora de la Cooperativa El Progreso del Pescador, en octubre de 1.988, dirige un escrito al Ayuntamiento en el que indicaba que la calle Vicente Ballester recibía el nombre por pertenecer este personaje a la familia Ballester en el barrio de Beteró, que dieron origen a uno de los barrios del Cabanyal o lo construyeron, y que fue conocido con el nombre de barrio Llamosí.

El rótulo actual, Empar Ballester (calle), se debe a un acuerdo municipal de julio de 1.927

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Empar Ballester (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.