Almoina (Plaza)

Almoina (Plaza)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: La Seu

 

Almoina. Institución benéfica dependiente de una iglesia, más tarde de una comunidad de habitantes, encargada de la distribución de víveres o alimentos a los pobres. Todas las parroquias de la ciudad poseían una almoina o bací, como también se les llamaba, debido a la forma debido a la forma del recipiente donde se depositaban las limosnas. La más importante de Valencia fue la fundada en el año 1.303, por el obispo de la Orden de Predicadores, fray Raimundo Despont, obispo que fue de la diócesis valentina; fue conocida como Almoina d’En Conesa, por haber sido Mateu Conesa su primer capellán; este edificio ha servido también para impartir clases de gramática y teología, siendo posteriormente un edificio dedicado a dar asilo a los amparados por la iglesia tras cometer algún delito.

Igualmente se denomina Almoina al impuesto del mismo nombre que recae sobre la compra y venta de cereales, harina, vino, carnes y telas, establecido en el Parlamento celebrado en Valencia en el año 1.340, por convocatoria de Pedro el Ceremonioso, para la construcción de armamento y mantenimiento de diez galeras en el estrecho de Gibraltar, ante el temor de invasión del rey de Marruecos; los administradores podían cambiar, vender e ingresar el importe en la “taula del canviador”.

Esta calle, actualmente plaza, ha sido conocida por nombres que perviven o que han desaparecido, como calle Oficialat, Presó de Sant Vicent, Fruyta en 1.308, Cononges en 1.387, Lenya en 1.511, Ermita, etc.

El rótulo actual puede proceder del año 1.640.

 

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.