Buenos Aires (calle)

Buenos Aires (calle)

Distrito: L’Eixample

Barrio: Russafa

Las calles de Valencia y su historia. Buenos Aires (calle)

Buenos Aires. Capital y ciudad más populosa de Argentina y una de las mayores metrópolis del mundo; está situada sobre la margen occidental del Río de la Plata, amplio estuario que se abre al Océano Atlántico.

Fundada  el 2 ó 3 de febrero de 1.536 (por Pedro de Mendoza)

Refundada el 11 de junio de 1.580 (por Juan de Garay)

Las calles de Valencia y su historia. Buenos Aires (calle)

Superficie: 203 km²

Población: 2.890.151 habitantes (Según censo del 2.010)

Densidad de población: 14.216,19 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Buenos Aires (calle)

Un primer intento de establecer un fuerte en Buenos Aires por parte de una expedición española dirigida por Pedro de Mendoza en 1.536, llamó al lugar Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Ayre, para cumplir la promesa que hiciera a la Patrona de los Navegantes, que se hallaba en la Cofradía de los Mareantes de Triana y de la que él era miembro., fue abandonado cinco años más tarde debido a conflictos con la población nativa.

En efecto, “Buen Ayre”, la castellanización del nombre de la Virgen de Bonaria, es decir de la Virgen de la Candelaria, a quien los padres mercedarios habían levantado un santuario para los navegantes en Cagliari, Cerdeña, y que era venerada también por los navegantes de Cádiz.

Mendoza no fundó una ciudad, sino que estableció un simple asentamiento.

En 1.580, Juan de Garay estableció un asentamiento permanente.

Con la llamada segunda fundación, se constituyó oficialmente la ciudad, recibiendo de su fundador Juan de Garay el nombre de Ciudad de la Trinidad, que fue el nombre oficial de la ciudad hasta 1.996.

La razón sería que la festividad más importante cercana a la fecha había sido la de la Trinidad o, según algunos historiadores, porque la nave ancló el día de dicha festividad.

Pero al puerto le dio el nombre de Puerto de Santa María de los Buenos Ayres.

Sin embargo, los designios del vizcaíno no tuvieron éxito, ya que, a pesar de que jamás hubo disposición oficial alguna que cambiara su nombre, el uso inapelablemente consagró desde el primer momento el nombre de Buenos Aires para la ciudad.

La, por aquel entonces aldea, creció muy despacio y en 1.750 contaba con unos 14.000 habitantes.

El año 17.76 marcó un nuevo impulso, al ser la ciudad designada capital del recién creado Virreinato del Río de la Plata.

La independencia de España en 1.816, abrió las puertas al libre comercio, siendo Gran Bretaña la principal beneficiaria.

Las calles de Valencia y su historia. Buenos Aires (calle)

Los inmigrantes europeos, principalmente procedentes de España e Italia, se instalaron en la región costera de Argentina, en especial en Buenos Aires.

A partir de la independencia, Buenos Aires, fue declarada capital permanente del país.

A finales de la década de 1.930, la inmigración hacia Buenos Aires desde el interior argentino complementó el flujo de inmigrantes europeos.

Las calles de Valencia y su historia. Buenos Aires (calle)

Ubicación

La ciudad de Buenos Aires se encuentra en la margen del Río de la Plata.

Frente a sus costas se halla Colonia del Sacramento, y más lejos, Montevideo, la capital de Uruguay.

A 1.065 km se sitúa Asunción, la capital del Paraguay; a 1.139 km Santiago, la capital de Chile; y un poco más lejos, a 1.719 km se encuentra São Paulo, la otra gran metrópolis de América del Sur.

Las calles de Valencia y su historia. Buenos Aires (calle)

La sección de Estadística, teniendo en cuenta las bases aprobadas por el Ayuntamiento en 26 de junio de 1.899, propuso que se aceptase el nombre de este rótulo, Buenos Aires (calle), por ser el nombre con el que se la conocía aunque no procediese de un acuerdo municipal existente.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Buenos Aires (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia