Cavallers (calle)

Cavallers (calle)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: La Seu

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Calles de Valencia y su Historia. Cavallers (calle)

La histórica calle de Cavallers, entre la Plaza de la Virgen y la Calle de Bolsería, se denominó calle de les Corts hasta la esquina con la calle del Reloj Viejo, ya que en los jardincillos de la Generalitat era el lugar donde se asentó la antigua Casa de la Ciutat y allí se celebraron las primeras Cortes.

Esta calle adquirió el nombre de carrer del Cavallers, Caballeros en castellano, porque en ella, desde muchos años atrás, siempre hubo casas muy principales y familias de la nobleza de primer rango y jerarquía.

Cavallers de la conquista o Caballeros de la Conquista, que integran la baja nobleza, situados detrás de los barones y los ricos hombres, estaban a sueldo de reyes y magnates, sus servicios podían ser premiados con villas o territorios, pero siempre como feudatarios obligados al servicio militar y a pagar algún tributo.

En el año 1.854, ante el estado ruinoso que presentaba el edificio por un incendio provocado por los presos de la cárcel contigua, esta se trasladó provisionalmente a la Casa de Enseñanza del Arzobispo Mayoral, aunque dicho traslado ya sería irreversible.

El espacio que hubo entre el antiguo ayuntamiento y el Palacio de la Generalitat se llamó calle dels Ferros de la Ciutat y hoy vemos en el jardín, sobre el que se construyó un refugio en la Guerra Civil, una verja de hierro y piedra con una imagen del Arcángel San Miguel en bronce en una de sus esquinas.

A partir de 1.400 el tramo hasta la Plaza de San Jaime adquirió el nombre actual ya que en ella siempre hubo casas principales y familias de primer rango y jerarquía.

Calles de Valencia y su Historia. Cavallers (calle)

Antes se llamó calle Mayor de San Nicolás por la parroquia cercana.

Debemos destacar sin duda la existencia del Palacio de la Generalitat, sede del ejecutivo de la Comunitat Valenciana y edificio que consta de tres cuerpos, dos en formas de torreones y uno central que los une a una menor altura.

Fue a lo largo de su historia sede de la Diputación, de la Audiencia, de les Corts y del Consell.

En esta calle de gran abolengo vamos a disfrutar de unos palacios de bellísima factura.

Frente al mismo Palacio de la Generalitat tenemos un grandioso edificio conocido como Palacio de Castellfort o de Fuentehermosa que alterna formas modernistas con elementos clásicos y es la sede oficial de la Presidencia.

Ya desaparecido y ocupado en su solar esquina con la calle de los Borja por un bello edificio de formas mudéjares, estuvo el Palacio de Duque de Villahermosa junto a la antigua Colegiata de San Bartolomé.

Siguiendo por la mima acera nos encontramos con el Palacio de Malferit, en cuyo bajo se ubica el curioso Museo L´Iber o de los soldaditos de plomo y en su frente hay un hermoso edificio ecléctico ocupado por la antigua Casa de Obreros de San Vicente Ferrer y Teatro Talía.

Siguiendo la acera estuvo el magnífico Palacio de los Centelles, Condes de Oliva, cuyos restos fueron desmontados y dispersos por distintos museos de Europa, siendo el edificio actual, con bella entrada blasonada, propiedad de los Condes de Daya Nueva.

Siguiendo, tenemos el pasadizo que conduce a una puerta lateral de la bella Iglesia de San Nicolás y frente a ella se hallan los magníficos palacios de los Mercader, de los Condes de Alpuente y el de los Queixals que tiene fachada lateral a la calle de la Abadía de San Nicolás.

Formando esquina con la plaza de San Jaime, el edificio de los Fernández de Córdoba aloja restos de la muralla árabe y torreón.

El nombre puede proceder de la centuria de 1.400, pues los años 1.371 y 1.372 sólo se llamaba calle Mayor de San Nicolás (carrer Matjor de Sant Nicolau).

La primera vez, al parecer, que dicha calle se cita como carrer dels Cavallers es en el itinerario del bando publicado en 9 de abril de 1.412, por procesión de gracias, en celebridad de la antigua investidura y aclamación del rey de la Corona de Aragón, Don Fernando, Infante de Castilla.

Esta calle tuvo en otros tiempos el nombre de les Corts y Metalurgia, dado en septiembre de 1.936.

El rótulo actual procede de un acuerdo municipal Adoptado en junio de 1.939.

NOTA

Calles de Valencia y su Historia. Cavallers (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea