Concordia (calle)

Concordia (calle)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: La Seu

Las calles de Valencia y su historia. Concordia (calle)

Concordia.

Esta calle la encontramos desde el inicio de la calle de Serranos hace un pequeño ángulo y continua hasta la del Portal de Valldigna.

Esta angulosa calle de la Concordia nos trae a la memoria las agrupaciones de devotos.

Estas agrupaciones de devotos, que tenían a sus expensas los gasto de conservación (el del aceite de la lámpara y otros diversos para el culto) y mantenimiento de pequeñas capillas dedicadas a algún santo o santa y que solían tener en su calle bajo una determinada advocación; a estas imágenes se les dedicaban festejos anuales que el pueblo designaba como “festes de carrer”.

Las calles de Valencia y su historia. Concordia (calle)

La “Concordia” de esta calle estaba instalada en la casa número 7 de la calle Serranos, donde había un marmolista, y la imagen que se festejaba era la de la Divina Pastora, obra del artista Esteve, que se conserva en la iglesia del Pilar y había sido propiedad de los Capuchinos de la calle Alboraya.

También existió en esta calle desde 1.681 en que fue colocada una Concordia guardaba una gran hornacina que albergaba una escultura de la Virgen María del siglo XIV y a la que se llamaba popularmente “la Mare de Deu Grossa” sobre la portada principal de la antigua Iglesia de San Bartolomé junto al campanario que es el único elemento que se conserva.

Todo aquello desapareció en la Guerra Civil española y solo nos queda el rótulo de la calle.

Esta imagen medía más de dos metros de altura y estaba tallada en piedra y pintada en vivos colores con una lápida a sus pies con el título de Virgen de la Concordia.

Si bien los restos de la imagen de la Virgen de la Concordia fueron destruidos y dispersados, el templo fue demolido en época de la posguerra a excepción de su campanario aunque aquella hornacina fue adquirida por un aficionado a las bellas artes que la trasladó y montó en una finca de su propiedad en Bétera.

Las calles de Valencia y su historia. Concordia (calle)

En esta calle también existió la Obra Social Femenina de Nuestra Señora de los Desamparados que fundó el Canónigo de la Catedral de Valencia Don Manuel Pérez Arnal como un sindicato católico femenino que consiguió gran auge en un momento de grandes conflictos sociales.

Fundada en el año 1.912 bajo el título de “Sindicato de la Aguja y similares” siendo hoy una residencia de día.

A este Canónigo que tuvo gran importancia por su labor se le ha abierto causa de canonización.

Concordia. En el ámbito valenciano fueron frecuentes las concordias concertadas en época moderna entre el Santo Oficio de la Inquisición y la jurisdicción real.

La calle se llamaba anteriormente de la Mare de Deu Grossa.

Por acuerdo municipal de 26 de junio de 1.899.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Concordia (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia