Dels Furs (plaza)
Distrito: Ciutat Vella
Barrio: La Seu
La plaza dels Furs la circundadan las calles de Náquera, Conde Trenor, de la Blanquería, Roteros y de las Rocas .
Las calles de Valencia y su historia. Dels Furs (plaza).
Furs (Fueros en castellano).
La actual plaza dels Furs es la que se conoció antiguamente como plaza de Serranos y que se originó al derribar varias casas viejas y techar parte de su espacio para albergar la antigua estación de autobuses. Con acceso desde las calles Roteros, Blanquerías, Náquera y Conde de Trénor, la magnífica Puerta de Serranos que la preside, presenció la entrada de reyes y embajadores como la más ilustre bienvenida a la ciudad.
Se cree que el primer rey que hizo su entrada en esta plaza a través de la puerta fue Martín I el Humano en el año 1.404. Igualmente presenció a los madereros que bajaban troncos por el rio Turia y a los viajeros que, no siendo puntuales en la entrada de la ciudad, se quedaban ante sus puertas cerradas, de ahí la expresión “a la luna de Valencia”.
También fue testigo de la salida de los restos de los ajusticiados que se dirigían al Cementerio del Carraixet acompañados por la imagen de la Virgen de los Desamparados y sus cofrades y, actualmente, de la crida de la Fallera Mayor para que los valencianos se unan a las fiestas falleras. El nombre de “Serranos” proviene por ser esta la puerta que daba entrada a los provenientes de los pueblos de la serranía y ocupaba lo que fue con anterioridad la puerta árabe de alcántara junto al portillo de Roteros. Su constructor fue el maestro Pere Balaguer y pudo fijarse en la entrada del monasterio de Poblet para realizar su más inmortal obra, fortaleza militar, arco de defensa, prisión y fue lugar de acogida de obras del Museo del Prado durante la Guerra Civil.
Igualmente curiosa, es la campana de bronce que en su parte trasera nos recuerda el aviso que en la Guerra de los Pedros se realizaba a la población valenciana para su defensa y que tenía su continuación en los toques del Micalet.
Una hendidura podemos observar como fruto de una granada que la dañó durante la Guerra de la Independencia.
Igualmente interesante observar que la estructura de su pared trasera es abierta para que no fuese lugar con el que poder atacar a la población valenciana desde el interior.
El hecho de que, junto a las Torres de Quart, fuese prisión hizo que se salvase del derribo de la muralla y del resto de las torres decretada por Cirilo Amorós en el siglo XIX.
Finalmente, Els Furs o los Fueros que dan nombre a la plaza fueron las normas que rigieron la vida valenciana durante siglos y que fueron abolidos por el rey Felipe V al finalizar la Guerra de Sucesión.
Els Furs o los Fueros de Valencia, son leyes o códigos dados para un municipio durante la Edad Media.
Estos tienen la capacidad legislativa poseída por el rey pudiéndola desarrollar con el concurso de las Cortes, pactadas o en solitario.
Els Furs son las disposiciones en la que están de acuerdo los tres poderes (eclesiástico, militar, y real), y eran aprobados por el rey en las Cortes. Excluidas las propuestas que no habían conseguido el beneplácito real, eran promulgados al final de cada una de las Cortes y constituían un precepto universal de obligado cumplimiento.
Las Cortes del Reino de Valencia eran la asamblea representativa de los tres brazos del Reino (eclesiástico, militar o nobiliario, y real) junto con el rey, a quien correspondía convocarlas, fijando el lugar y fecha de celebración. En principio su finalidad era atender al “buen estamento y reforma del reino” como afirmó Jaime II en 1.301-1.302, pero desde mediados del siglo XIV su función prioritaria fue atender a las necesidades de fondos extraordinarios de la monarquía para hacer frente al crónico déficit de la hacienda real.
Casi todos los monarcas aprobaron una serie de Fueros que completaran el Código de Jaime I.
Regulan la vida pública-administrativa, social y económica de Valencia durante la Edad Media y Moderna, desde Jaime I hasta el siglo XVIII, es decir, la llamada “Época Foral”.
Els Furs o los Fueros son abolidos por Felipe V en 1.707.
La necesidad de facilitar el manejo este cuerpo legal hizo necesaria su recopilación. La primera se hizo en 1.482, edición de Lambert Palmart, y en 1.547-1.548, aparece la edición de Juan Mey.
La plaza recibió con anterioridad los nombres de plaza del Portal dels Serrrans en el año 1.390, Nova del Portal dels Serrans en 1.530. En ella se encuentran situadas las Torres de Serranos, que le dio nombre, obra monumental del siglo XV, construida entre 1.392 y 1.398 por la Junta de la Fábrica de Muros y Valladares, de estilo gótico, es obra del maestro cantero Pere Balaguer.
El rótulo actual se debe a un acuerdo municipal de octubre de 1.963
Fuentes consultadas:
-
Archivos autores
-
Archivo del Reino de Valencia
-
Archivo Histórico Municipal
-
Archivo Administrativo Municipal
-
Ayuntamiento de Valencia
-
Biblioteca valenciana
-
Biblioteca de Etnología
-
Biblioteca valenciana digital
-
Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia
-
Biblioteca Serrano Morales (Ayuntamiento de Valencia)
-
Archivo de la Diputación provincial de Valencia
-
Hemeroteca valenciana
-
Historia de la Medicina
-
Tribunal de las Aguas
-
Real Academia de la Historia
-
Wikipedia
-
Padrón Municipal de Habitantes
-
Valencia Actúa
-
Jdiezarnal
-
Arquitectos de Valencia
-
Arquitectos italianos en España
Bibliografía
-
Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.
-
Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.
-
Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873