Arquebisbe Melo (calle)

Arquebisbe Melo (calle)

Distrito: L’Eixample

Barrio: Russafa

Las calles de Valencia y su historia. Arquebisbe Melo (calle)

Prudencio Melo y Alcalde (Burgos, 1.876 – Valencia, 1.945) obispo de Vitoria y Madrid y arzobispo de Valencia.

Eclesiástico, obispo, cursó estudios en su ciudad natal y los completó en Toledo, donde se doctoró en teología; ya presbítero, fue secretario del arzobispado de Burgos, Fiscal Provisor, Vicario General y juez metropolitano; posteriormente fue nombrado obispo de Vitoria y de Madrid-Alcalá.

En 1.923, tomó posesión del arzobispado de Valencia, en el que desarrolló una amplia labor pastoral, apoyó especialmente a la Acción Católica femenina.

Las calles de Valencia y su historia. Arquebisbe Melo (calle)

A iniciativa suya se construyó el actual palacio arzobispal y se iniciaron las obras del nuevo seminario de Moncada.

Ordenado sacerdote en 1.883 en Burgos, fue vicesecretario de esa diócesis, en tanto que realizaba estudios de Derecho en la entonces Universidad Central, donde obtuvo el título de doctor en 1.891. Tras dar clases de Derecho en el seminario burgalés, fue consagrado obispo auxiliar de Toledo en 1.907. El 18 de julio de 1.913 fue preconizado obispo de Vitoria, el 4 de diciembre de 1.916 fue nombrado obispo de Madrid-Alcalá y el 14 de diciembre de 1.922 fue nombrado arzobispo de Valencia por el Papa Pío XI, tomando posesión el 1 de junio de 1.923. En esta archidiócesis promovió el entonces incipiente movimiento litúrgico así como la Acción Católica.

Tras la guerra civil (durante la cual vio morir a más de 300 sacerdotes de su archidiócesis) supervisó la reconstrucción de las iglesias destrozadas y comenzó el nuevo edificio del Seminario.

Murió el 31 de octubre de 1.945, y está enterrado en la catedral valenciana.

Este rótulo, Arquebisbe Melo (calle), fue autorizado por decisión municipal en septiembre de 1.946.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Arquebisbe Melo (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.