Biar (calle)

Biar (calle)

Distrito: Campanar

Barrio: Campanar

Biar.

Municipio de Alicante en la Comunidad Valenciana, partido judicial de Villena, en la comarca de L’Alcoià.

Está situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Alto Vinalopó, a una altitud de 700 metros sobre el nivel del mar; situado entre el llano de Villena y los contrafuertes de la sierra Mariola.

Las calles de Valencia y su historia. Biar (calle)

Superficie: 98,17 km²

Población: 3.671 habitantes (según el censo del I.N.E. de 2.019)

Densidad de Población: 37,18 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Biar (calle)

La calle Biar comienza en la calle Parra, 4 y finaliza en la calle Godelleta.

Se tiene constancia de poblamiento en la zona desde época prehistórica, aunque el núcleo actual surgió durante el periodo andalusí.

Con la conquista cristiana pasó al Reino de Valencia en virtud del tratado de Almizra y tuvo un importante papel fronterizo en los conflictos con el señorío de Villena y el resto de Castilla.

A partir del siglo XVI comenzó un periodo de crisis económica y demográfica que no se superó hasta mediados del siglo XVIII.

Ya en el siglo XX se empiezan a instalar industrias, sobre todo del sector textil y del calzado y en la actualidad la economía está sostenida por la industria textil, de la transformación de materiales plásticos y un pequeño número de industrias gráficas, se da también la pervivencia de un modesto sector agrario basado principalmente en el cultivo de olivos y en menor medida de almendros y pequeñas huertas; en la actualidad se pretende, por parte de las autoridades locales, potenciar el turismo y el sector servicios.

El municipio conserva un importante conjunto histórico, compuesto por su castillo, la iglesia de la Asunción, varias ermitas y otros edificios, así como el conjunto de su casco medieval.

Conserva, asimismo, un amplio patrimonio natural, ya que la mitad de su término municipal corresponde a masa forestal, incluyendo varios árboles monumentales.

Las calles de Valencia y su historia. Biar (calle)

Localidades limítrofes

Biar limita al Norte con Benejama, Cañada y Campo de Mirra; al Este con Bañeres y Onil; al Sur con Sax y Castalla y al Oeste con Villena.

Las calles de Valencia y su historia. Biar (calle)

Sobre la procedencia del topónimo Biar existen dos versiones.

La más verosímil lo deriva del árabe بِئَر (biʿar) “pozo” o بِئَار (biʿār) “pozos”, términos que pueden tener, por extensión, el sentido de “lugar con abundante agua”.

La otra lo hace derivar del latín “apiarium”, que significa “lugar de abejas”, justificándolo por la importancia pasada de Biar como productora y exportadora de miel.

Las calles de Valencia y su historia. Biar (calle)

El núcleo urbano de Biar se encuentra en las estribaciones de la Sierra Mariola, rodeado de una serie de montañas que forman una especie de anfiteatro, todas ellas con más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, destacando el Reconco (1.206 metros), Penya Tallada (1.044 metros), Frare (1.042 metros), Alt Reó (1.015 metros), Penya la Blasca (1.150 metros) y Fenessosa (1.210 metros).

El relieve presenta, por tanto, tres unidades morfológicas claramente diferenciadas: la cañada o vega del río Vinalopó, el piedemonte que va desde esta vega hasta las faldas de las sierras y las sierras propiamente dichas.

La mitad de los 98,17 km² del término están formados por masa forestal con grandes pinadas, lo cual constituye uno de los principales atractivos turísticos de la localidad, además de estar surcados por varios senderos, como los PRV-55, PRV-155 y PRV-35.

Estas se concentran sobre todo en las umbrías del Reconco y la Fontanella, donde también afloran multitud de pequeñas fuentes cuyo escaso caudal es recogido en balsas para el riego de algunas pequeñas huertas.

Las calles de Valencia y su historia. Biar (calle)

Historia

La población del municipio de Biar data de época prehistórica, cobrando peso demográfico durante la Edad del Bronce.

De esta época quedan varios yacimientos, destacando el de la Cova del Cantal, el Cabezo de les Gerres y el Cabezo Gordo, además de varios enterramientos en la zona del castillo y la Cova Negra.

Gran parte de los hallazgos de esta época se conservan en el Museo Arqueológico Municipal de Villena.

Tras la Edad del Bronce, se constata la caída demográfica común a toda el área durante este periodo.

La población vuelve a aumentar en época romana, pero hay constancia de que existiera un núcleo de población estable hasta tiempos de al-Ándalus.

La primera mención que se tiene de Biar es un documento islámico del siglo XII donde aparece como una plaza fuerte dependiente de Xàtiva.

Asignado este lugar fronterizo a la Corona de Aragón por el tratado de Almizra de marzo de 1.244, la fecha que algunos consideran como de su rendición es la de 1.245, mientras que otros la retrasan al 1.253.

Fue la última ciudad del antiguo Reino de Valencia que sitió Jaime I, acampando ante sus puertas durante 5 meses antes de que la ciudad se rindiera con buenas condiciones.

En principio, el rey respetó la presencia, las posesiones y las costumbres de la población musulmana, y se limitó a establecer una guarnición, arrendar las rentas reales y cobrar impuestos.

Pero la sublevación de los musulmanes (1.276-1.278) conllevó su expulsión de este lugar.

En 1.280, Pedro III de Aragón confirmaba las heredades repartidas a la población cristiana en un documento que se ha juzgado como una verdadera Carta Puebla del lugar. Jaime I la dotó de privilegios, entre ellos el de ser una de las pocas villas que desde 1.287 tendría voto en las Cortes del Reino de Valencia.

Su función fronteriza como plaza fuerte y aduanera le valió la leyenda Claudo et Aperio Regnum (cierro y abro el reino) que aparece en su escudo, junto a las dos llaves cruzadas, portadoras de la misma simbología.

Biar, por su condición fronteriza con el poderoso señorío de Villena (perteneciente al Reino de Castilla), constituía un núcleo crucial en los conflictos castellano-aragonesas y recibió sucesivos privilegios, entre los que destaca la promesa de Pedro IV de Aragón de no segregar la villa y su término de la Corona.

Durante las Germanías Biar tuvo un papel destacado como villa revolucionaria, lo que le valió una multa de 1.660 libras.

Durante la Guerra de Sucesión, Biar se mantuvo fiel a Felipe V y debió de resistir los ataques de los austracistas.

A su victoria, el primero le otorgó los títulos de «muy noble, leal y siempre fidelísima».

Benejama, Campo de Mirra y Cañada, que eran originalmente alquerías del Iqlim de Medina Bilyana (la Villena musulmana), acabaron pertenecieron al término de Biar desde el Tratado de Almizra hasta finales del siglo XVIII, en que se constituyeron como municipios independientes.

En el Diccionario de Madoz (1845-1850) aparece la siguiente descripción:

[…] BIAR: v[illa] con ayunt[amiento] de la prov[incia] de Alicante (7 leg[uas]) […] Sit[uada] en las raíces meridionales de un monte, desde donde se estiende hacia el O. el valle de su nombre […] Tiene 735 casas de 50 palmos de altura comunmente, buena fáb[rica] y regular distribución interior; forman varias calles, 2 de ellas bastante cómodas por su dirección trasversal, las demás irregulares y algo pendientes, pero limpias y empredraras, y 2 plazas cuadradas de alguna capacidad, con una fuente en el centro de cada una de ellas; en la mayor está la casa del ayunt[amiento] de buena perspectiva y arquitectura, en cuyo piso bajo se encuentra las cárceles. Tiene además un hospital y casa de beneficencia para alivio y socorro de los pobres; un pósito […] una escuela de instrucción primaria […] una igl[esia] parr[oquial] (la Asunción) de fundación muy ant[igua] […] y un conv[ento] de la orden de San Francisco de Asis […] y en la actualidad se ha destinado á los piadosos objetos de enseñanza, hospital y casa de beneficencia, viéndose también un cementario bastante inferior en las afuera de la pobl[ación]. […] En su radio se encuentran 7 cas[eríos], denominados Argueña, Benasayt, Cabesols, Fontalbres, Fontanelles y Sanchet, y 4 ermitas […] la primera […] de Sta. Lucia, la segunda (Ntra. Sra. del Rosario) […] la tercera (Los Santos de la Piedra) […] y la cuarta (Ntra. Sra. de Gracia). […] se eleva un ant[iguo] cast[illo], obra de los moros, ostentando 2 murallas, una interior y otra esterior, coronadas ambas de almenas, y sobre un ángulo de la segunda está cimentada la torre que constituye la principal parte de esta fort[aleza] cuyo estado actual es muy ruinoso, y se aprovecha para cementerio. […] Los caminos que conducen á los pueblos limitrofes son generalmente de herradura, á escepcion de la carretera de desde Alcoy se dirige á Alicante, cruzando por medio de la pobl[ación] […] Prod[ucción]: sobre 3,000 fanegas de trigo, 500 de cebada, 200 de centeno, 500 de panizo, 1,000 cántaras de vino y 1,000 a[rrobas] de aceite; sostiene 500 cab[ezas] de ganado lanar, y se están beneficiando 2 minas con señales de cobre y yerro. […] Pobl[ación]: 812 vec[inos], 2,963 alm[as] […].

Diccionario de Madoz

En 1.884 se abre la estación de ferrocarril de la VAY, operando entre Villena y Bañeres, servicio que luego se extendió hasta Muro de Alcoy en una dirección y Cieza (Murcia) en la otra.

El tren, conocido popularmente como Chicharra estuvo en circulación hasta 1.969 y en la actualidad su trazado constituye la Vía verde del Chicharra.

Las calles de Valencia y su historia. Biar (calle)

Patrimonio

El casco antiguo de la ciudad está conformado por callejas estrechas y empinadas, y en él se concentran la mayoría de los monumentos.

Las calles de Valencia y su historia. Biar (calle)

Monumentos militares

  • Castillo de Biar: Testimonio de los acontecimientos históricos que ha vivido el pueblo, lo corona y es su símbolo, siendo visible desde todas las direcciones desde el valle de Biar. Construido en el siglo XIII, conserva en su interior una bóveda almohade que es de las más antiguas de España en su estilo. Fue declarado Monumento Nacional en 1.931 y se encuentra en la llamada Ruta de los castillos del Vinalopó.

  • Puerta de Xàtiva: Hoy conocida como arco de San Roque, formaba parte del conjunto defensivo de la ciudad medieval y por ella entraban las mercancías que provenientes del Reino de Valencia.

  • Puerta de Castilla: Hoy conocida como arco de Jesús, formaba parte del conjunto defensivo de la ciudad medieval y canalizaba el acceso desde Villena y el resto de Castilla.

Las calles de Valencia y su historia. Biar (calle)

Monumentos religiosos

  • Iglesia de la Asunción: Es de estilo gótico tardío y data del siglo XV. Destaca por su portada (1.519), muestra del plateresco levantino del Renacimiento. La torre del Campanario, obra barroca del siglo XVIII, fue construida por el maestro setabense Juan Blas Aparicio.

  • Santuario de la Virgen de Gracia: Originalmente era una ermita, data del siglo XVIII, está situado en uno de los parajes más característicos del pueblo en plena sierra de la Fontanella, a tan solo 1 kilómetro. Cuenta con una única nave de pequeñas capillas laterales, resaltando también su fachada neoclásica. Su portada de estilo rococó se terminó en 1.770.

  • Ermita de los Santos de la Piedra: Fue mandada construir por Jaime I de Aragón y podría fecharse en la segunda mitad del siglo XIII. El estilo corresponde a las iglesias de reconquista gótico catalán.

  • Ermita de Santa Lucía: También mandada construir por Jaime I. Puede datar de la segunda mitad del siglo XIII, pero el primer dato que se conoce es el libro de visita de 1.566. Está situada en el barrio homónimo, a la salida del pueblo hacia Villena.

  • Ermita del Roser y de San Ramón: El primer dato que se conoce es el libro de visita de 1.566 aunque podría datar de la segunda mitad del siglo XIII. Está situada a 200 metros de la población. En una dependencia anexa a la ermita se establecieron los Capuchinos el 16 de febrero de 1.598.

  • Ermita de la Virgen del Loreto: No se puede precisar la época, pero por la tipología y la fachada de aire barroco es posterior a las otras. Está situada dentro de la población.

  • Ermita de San Roque: Está situada junto a la antigua puerta Real de Xàtiva, en el barrio al que da nombre.

Las calles de Valencia y su historia. Biar (calle)

Monumentos civiles

  • Ayuntamiento: De estilo neoclásico contemporáneo, data del año 1.793 y sus planos fueron obra del arquitecto Vicente Gascó i Massot.

  • Convento de Capuchinos: Data de la segunda mitad del siglo XVIII y en la actualidad alberga las dependencias de la Casa de la Cultura, el Museo Etnográfico y la Sede Universitaria.

  • Pozo de nieve: Es un antiguo nevero del siglo XVIII que se halla en muy buen estado de conservación. En él la nieve se aplastaba hasta convertirla en hielo, que se utilizaba durante el verano. Actualmente se utiliza para hacer exposiciones.

  • Acueducto ojival: Data del siglo XV y se utilizó para la conducción de aguas de riego.

Las calles de Valencia y su historia. Biar (calle)

Patrimonio natural

  • Plátano de Biar: Pertenece a la especie platanus orientalis, muy infrecuente en Europa. Con más de 200 años, es uno de los más gruesos de España y está incluido en la lista de árboles monumentales de la Comunidad Valenciana. Dada su antigüedad y tamaño, existe la leyenda popular de que el árbol lo plantó Jaime I en tiempos de la conquista cristiana.

  • Pi de la Tosquera: Se trata de un pino piñonero y es el árbol de mayor copa del municipio, el segundo más alto y posiblemente el más viejo. Está incluido en la lista de árboles monumentales de la Comunidad Valenciana.

Esta calle fue conocida anteriormente como en Proyecto.

El rótulo actual, Biar (calle), fue autorizado por decisión municipal de febrero de 1.973.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Biar (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873