Edeta (calle)

Edeta (calle)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: La Seu

Las calles de Valencia y su historia. Edeta (calle)

La calle Edeta comienza en la calle Palau, 5 y finaliza en la calle Llimera, 2.

Edeta.

La calle Edeta es una estrecha y corta calle entre los Barrios de La Seu y Xerea.

Edeta. Capital de la región Edetana, que se identifica con la actual Llíria, de acuerdo con Polomeo, siglo II, y según algunas lápidas encontradas en aquella población; se le ha identificado también con Lauro, ciudad destruida por Sartorio en el año 78 a. C., cuyos habitantes fueron deportados a Callipo (Leira), en Portugal.

Sobre Edeta existe una cita de Hecateo hacia el 500 a. C., conocida a través de Esteban de Bizancio, que menciona a los Edetes como habitantes de las tierras, correspondiente a la ciudad ibérica del Cerro de San Miguel (Llíria).
Contestanos y Edetanos ocuparon el área desde el rio Júcar hasta el norte de Castellón, según otras fuentes.

Esta calle, anteriormente, se conoció como calle Olba, y de la Olla (les Olles), también fue conocida como calle de Na Bellcors, hacia el año 1.428, posiblemente por la presencia de la vivienda de esta señora en la misma calle.

El 30 de noviembre de 1.859 la comisión creada para la rectificación de algunos nombres de calles y plazas de la ciudad propuso cambiar el nombre de esta calle, llamada en esos momentos Olla, por el de Edeta.

Esta calle nos recuerda la tierra que habitaron los antepasados edetanos como uno de los pueblos más antiguos de nuestra historia junto a Lliria.

El rótulo actual, Edeta (calle), fue autorizado por decisión municipal de noviembre de 1.873.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Edeta (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873