Doctor Landete (plaza)

Distrito: L’Eixample

Barrio: Ruzafa

En la plaza del Doctor Landete confluyen las calles Ruzafa, General Prim, Padre Perera y Consulat del Mar.

Las calles de Valencia y su historia. Doctor Landete (plaza)

Bernardino Landete Aragó (Valencia, 12 de septiembre de 1.879 – Madrid, 14 de febrero de 1.968).

Médico y estomatólogo

Médico nacido en el barrio de Ruzafa, fue el primer español especializado en Estomatología.

Hijo de médico, es aceptado como el padre de los estomatólogos españoles.

Llegó a la profesión de odontólogo un año después de que esta fuera creada, en 1.902, tras haber recorrido una brillante carrera como médico, que inició en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, donde se doctoró.

Igualmente, obtuvo la especialidad de Otorrinolaringología además de las titulaciones de Perito Mecánico y Perito Químico.

Trasladado a Madrid, desarrolló en esta ciudad todo su ejercicio profesional, principalmente en el campo de la Odontología, pero sin olvidar otras actividades, como las de médico de Sanidad de la Armada (1904) o médico de Baños (1.904-1.916).

Igualmente, al frente del Instituto Municipal de Odontología desempeñó una actividad quirúrgica de gran nivel en las décadas de 1.920 y 1.930, llegando a realizar con su valioso equipo más de catorce mil operaciones en un año.

También prestó sus servicios como jefe del Dispensario de Estomatología en el Instituto Rubio (1.907-1.916) y en la Inspección Médico-Escolar (1.911-1.916).

En la Escuela de Odontología, adscrita a la Facultad de Medicina de Madrid, fue en 1.907 profesor auxiliar interino de Odontología y en 1.914 ganó la cátedra de Prótesis Dental de primer curso, opositando en 1.931 a la asignatura de Odontología de segundo curso, materia que en realidad explicó durante toda su etapa profesoral, de la que tomaría posesión al año siguiente.

En febrero de 1.935 asumió la dirección de la Escuela.

Landete, con el tiempo, se mostró partidario que la Odontología fuera una especialidad médica más, la Estomatología, en clara oposición a Florestán Aguilar, partidario de la Odontología con autonomía propia, posiciones que, unidas a otros enfrentamientos de índole política (Landete era republicano y Aguilar monárquico a ultranza), dividieron de forma tajante al colectivo profesional hasta llegar a la fractura que se manifestó claramente en el año de 1.931, desplazando sus partidarios (Ciriaco Juan Mañes Retana y Pedro Mayoral) a los de Aguilar.

Desde la Federación Odontológica Española y su órgano de expresión, la revista Odontología Clínica, sus pronunciamientos fueron tan claros como contundentes.

La Guerra Civil española trajo consigo su depuración y quedó destituido de su cátedra, y, aunque fue reintegrado el 1 de agosto de 1.949, no llegó a ocuparse de la docencia, pues se le jubiló el 22 de octubre de dicho año.

No obstante, su prestigio profesional se mantuvo intocable hasta su muerte y durante el franquismo recibió permanentes muestras de reconocimiento por parte de la profesión, teniéndole por el iniciador de la cirugía bucal y maxilofacial en España, a las que se dedicó con especial atención tanto en la teoría como en la práctica.

Incluso en el XV Congreso Nacional de Odontología, celebrado en Barcelona en 1.947 se aprobó entre las conclusiones la de hacerle un homenaje nacional.

Sus compañeros valencianos le dedicaron el nombre de una plaza en su ciudad natal.

Su producción científica quedaría recogida en numerosos artículos publicados en revistas profesionales, así como en comunicaciones y ponencias de los congresos a los que acudió.

El rótulo actual, Doctor Landete (plaza), fue autorizado por decisión municipal.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Doctor Landete (plaza)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873