Correu Vell (plaza)

Correu Vell (plaza)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: La Seu

Las calles de Valencia y su historia. Correu Vell (plaza)

Correo Viejo (Correu Vell en valenciano).

Las primeras noticias sobre los correos de Valencia se remontan a los tiempos de la Reconquista de Jaime I y ya en sus crónicas aparecen vocablos designándolos como “correus”, “troters” y “missatgers”.

Correo Viejo. El origen del nombre de esta calle hace referencia a unos servicios sin carácter oficial, y se debe a que en ella, hacia 1.500, estaba la estafeta o lugar en el que se recogían las cartas, y los estafetas (mensajeros), que eran hombres que, a expensas de los interesados, las llevaban en determinados días a sus destinos.

En este sitio permaneció la Real Oficina, Casa y Despacho del Correo, ya con este nombre, hasta que, hacia el año 1.756, se trasladó a la inmediata plaza dels Valencians.

Han sido muy diversos los lugares, calles o plazas, donde a lo largo de la historia de Valencia han permanecido, por mayor o menor tiempo, servicios de los que hoy entenderíamos por “correos”; uno de estos lugares, la plaza del Correo Viejo, se señala en una placa cerámica de 1.961, con un dibujo de un trotero o correo cabalgando sobre un brioso corcel.

Distintas han sido las ubicaciones que a lo largo de los siglos han tenido en nuestra ciudad tan insignes funcionarios siendo la más antigua conocida de 1.447 en una plazoleta que aún hoy podemos apreciar en la convergencia de las calles de Juristas y Cocinas. Pero la plaza que hoy nos ocupa tuvo con anterioridad otros nombres como “dels Mont-Palaus”, “conde de Concentaina”, “Valencians”, “Neu”, “Correo” y “plaza del Músico Gómis”, esta última durante la Segunda República pues este fue el autor del Himno de Riego. Ya en el año 1.940 se le repone el nombre del “Correo Viejo”, siendo un apacible rincón de la Ciutat Vella del Barri de la Seu y en el que destaca el Palacio del Marqués de Cáceres que alberga actualmente a la institución de la Acequia Real del Júcar. Asimismo existe un esbelto edificio del siglo XIX, de estilo ecléctico que muestra en su fachada unas cabezas de león y una cabeza de mujer que ennoblecen su aspecto. Además tiene una fuente del S.XIX que se instaló para dar servicio de agua potable a los vecinos de la zona. En cuanto a su rótulo, representa un bello panel cerámico con uno de aquellos “troters” cabalgando para entregar su correo existente en esta plaza y que data del año 1.774.

En 1.718, bajo el reinado de Felipe V, se organizó en España el correo como servicio oficial, pero fue en el siglo XIX cuando adoptó su actual estructura.

El rótulo actual, Correu Vell (plaza) procede de un acuerdo municipal de septiembre de 1.940

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Correu Vell (plaza)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.