Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Barrio 17.4: Cases de Bàrcena

Barrio 17.4: Cases de Bàrcena

Barrio 17.4: Cases de Bàrcena – Los barrios de Valencia y su historia

Superficie Total: 127,7 km²

Población Total: 344 hab.

Densidad de población: 2,7 hab./km²

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

 Barrio 17.4: Cases de Bàrcena

Casas de Bárcena (en valenciano y oficialmente les Cases de Bàrcena) es una pedanía de la ciudad de Valencia perteneciente al distrito de los Poblats del Nord.

Limita al oeste con Vinalesa y Bonrepós y Mirambell, al norte con Foyos, al este con Meliana y al sur con Almácera. Su casco urbano, aunque muy poco denso, tiende a unirse con el de Bonrepós y Mirambell y el de Almácera, aunque la unión no ha llegado a producirse totalmente.

Cases de Bàrcena nació junto a la alquería conocida en el Llibre del Repartiment como Nacarella o Macarella. Eclesiásticamente perteneció a la parroquia de Bonrepós hasta el siglo XVIII, cuando pasó a depender de la de Foyos, aunque en 1.902 pasó otra vez a la de Bonrepós, a la que sigue perteneciendo.

En el Diccionario de Madoz (1.845-1.850) aparece la siguiente descripción de la aldea de Macarella:

“Ald[ea] con alc[alde] de barrio, vulgo lloctinet […] comprende 17 casas de campo y 73 chozas ó barracas, las cuales se hallan diseminadas enteramente á escepcion de las casas de Bárcena en número de 15, que estan unidas á der[echa] é izq[uierda] de la carretera de Barcelona; hay escuela de niños á la que concurren 30, y una ermita dedicada á la Virgen del Pilar, dependiente de la jurisd[icción] de Foyos […] El terreno que la pertenece abraza unas 100 cahizadas de tierra de huerta de muy buena calidad, y prod[uce] trigo, maiz, seda, habichuelas, habas y hortaliza. Pobl[ación]: 90 vec[inos], 350 almas”.

Diccionario de Madoz

El núcleo es muy poco denso y está vertebrado a lo largo de la antigua carretera de Barcelona, aunque destaca la llamada Placeta, como centro de la población.

Barrio 17.4: Cases de Bàrcena

Cases de Bàrcena depende del ayuntamiento de Valencia en consideración de barrio del distrito de Poblados del Norte (en valenciano Poblats del Nord). Sin embargo, dada su condición de poblamiento rural, cuenta, de acuerdo con las leyes estatales y autonómicas pertinentes, con un alcalde de barrio que se encarga de velar por el buen funcionamiento del barrio y de las relaciones cívicas, firmar informes administrativos y elevar al ayuntamiento de la ciudad las propuestas, sugerencias, denuncias y reclamaciones de los vecinos. Esta alcaldía se encarga también de las de Mahuella, Tauladella, Rafalell y Vistabella.

Patrimonio

  • Ermita de la Virgen del Pilar: De mitad del siglo XVIII, se sitúa al borde de la carretera de Barcelona. Es una construcción pequeña que cuenta con un pozo en su puerta.

Demografía

La pedanía de Cases de Bàrcena tenía 344 habitantes, según el padrón del Ayuntamiento de Valencia de 2.016.

Cases de Bàrcena ha ido perdiendo población de manera irregular a lo largo del último siglo. Entre otros motivos, está la cercanía tanto a Almácera como a Bonrepós y Mirambell, que han ocasionado que muchas viviendas, aún conformando el núcleo de la población, se hayan construido en el término de estas dos últimas.

NOTA

Los barrios de Valencia y su historia. Barrio 17.4: Cases de Bàrcena

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

El Barrio 17.4: Cases de Bàrcena está compuesto por las siguientes plazas o calles:

Fuentes consultadas:

By |2018-02-24T11:57:10+00:00agosto 22nd, 2017|#Distritos y Barrios, Barrios|Comentarios desactivados en Barrio 17.4: Cases de Bàrcena

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia