Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Barrio 18.2: Beniferri

Barrio 18.2: Beniferri

Superficie Total: 47,6 km²

Población Total: 1.102 hab.

Densidad de población: 23,2 hab./km²

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

 Los barrios de Valencia y su historia. Barrio 18.2: Beniferri

Beniferri es una pedanía de la ciudad de Valencia perteneciente al distrito de los Poblats de l’Oest.

Limita al oeste con Benimàmet, al este y al sur con Valencia y al norte con Burjassot.

Su casco, prácticamente inalterado desde el siglo XVII, está en la actualidad contiguo al de Valencia, diferenciándose claramente el casco tradicional y el ensanche proveniente de Valencia, que incluye el Palacio de Congresos.

Fue un municipio independiente hasta 1.872, año en que pasó a ser una pedanía de Valencia.

Barrio 18.2: Beniferri

Historia

En época andalusí fue una alquería extensa en terrenos, a juzgar por la cantidad de donaciones que hizo Jaime I de Aragón cuando lo tomó alrededor de 1.238. Éstas comprendían huertas, viñas, casas y un palacio, que pasó a manos del Obispo de Barcelona y del que no quedan restos en la actualidad. Pasó por manos de varios señores, entre ellos Gabriel Viçent desde 1.444, Micer Gaspar Tárrega en 1.610. Durante la Guerra de la Independencia, acamparon en Beniferri y Benimàmet los soldados de una de las brigadas de los Cuerpos del General Reille, que ocuparon las casas de los pueblos y transformaron la iglesia de Beniferri en establo. Este último hecho provocó que el franciscano Juan Martí, párroco de esta iglesia, fuera una de las primeras personas en levantar pública protesta contra Napoleón y la invasión francesa.

Los últimos señores de Beniferri fueron, hasta 1.811, los Condes de Parcent. En ese año se abolieron los señoríos y se constituyó como municipio independiente.

Pascual Madoz daba en 1.849 la siguiente descripción:

[…]L[ugar] con ayunt[amiento] de la prov[incia] […] de Valencia. Sit[uado] en un llano de la huerta de esta c[iudad], sobre la ribera izq[uierda] del r[ío] Turia […] Tiene 12 casas de fáb[rica] regular, con la del ayunt., y mas de 30 barracas, y una igl. vicaria aneja de la parr[oquia] de Burjasót; los vec[inos] se surten de algunos pozos, cuyas aguas son de muy buena calidad. El térm. confina por N. Burjasót; E. y S. la calle de Murviedro (barrio extramuros de Valencia), y O. Benimamét, estendiéndose un tiro de bala de N. á S. y 1/4 de leg[ua] de E. á O., sirviéndole también de lim[ite] por esta parte el referido Turia, de cuyo cauce se toman las aguas, por medio de las acequias de Moncada y Tormos, que fertilizan su productivo y fértil terreno todo él regado y plantado de moreras […] Dos caminos arrancan del pueblo: uno que conduce á Liria y el otro á Benimamét, ambos en buen estado […] Pobl[ación]: 50 vec[inos], 241 alm[as][…].

Diccionario de Madoz

Su independencia, sin embargo, duró sólo hasta 1.872, en que se anexionó a Valencia.

A partir de la segunda mitad del siglo XX hubo grandes cambios urbanísticos. A finales de la década de 1.960 se construyó la actual autovía CV-30, que separó en dos partes el pueblo. Posteriormente se fueron construyendo grandes edificios de una media de 8 plantas en el terreno existente entre el pueblo y Valencia, así como grandes avenidas, con lo que en la actualidad el casco de Beniferri aparece como un conjunto desordenado de casas dentro del crecimiento ortogonal de los barrios periféricos de la ciudad.

Beniferri depende del ayuntamiento de Valencia en consideración de barrio del distrito de Poblados del Oeste (en valenciano Poblats de l’Oest). Sin embargo, dada su condición de poblamiento rural, cuenta, de acuerdo con las leyes estatales y autonómicas pertinentes, con un alcalde de barrio, compartido con Benimàmet, que se encarga de velar por el buen funcionamiento del barrio y de las relaciones cívicas, firmar informes administrativos y elevar al ayuntamiento de la ciudad las propuestas, sugerencias, denuncias y reclamaciones de los vecinos.

Patrimonio

  • Iglesia de San Jaime Apóstol (en valenciano Església de Sant Jaume): Se trata de un edificio de fachada apiñonada, de una sola nave y cubierto por bóveda de cañón de cuatro tramos, incluido el coro. Es de estilo barroco tardío, aunque con influencias neoclásicas. Aunque se desconoce la fecha exacta de construcción, la obra debió de comenzarse a mediados del siglo XVIII, sustituyendo a la primitiva iglesia anexa al palacio señorial. Se restauró hacia 1.802 al construirse un nuevo presbiterio y decorándose el interior, a la vez que se derribaba la espadaña. La torre, relativamente alta, es de planta cuadrada y ladrillo visto.

  • Fuente de piedra: Situada en la plaza Gestalgar.

  • Cruz cubierta: Se alzó en el camino de Liria, cerca de cuyo antiguo trazado quedan algunos restos.

Demografía

El Barrio 18.2: Beniferri tenía 1.102 habitantes, según el padrón del Ayuntamiento de Valencia de 2.016.

NOTA

Los barrios de Valencia y su historia. Barrio 18.2: Beniferri

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Está compuesto por las siguientes plazas o calles:

  • Beniferri

  • Còrdova

  • Doctor Seguer

  • Empalme

  • Gestalgar

  • La Foia de Bunyol

  • Massalavés

  • Miquel Grau

  • Sant jaume Apòstol

  • Vicent Tomás i Martí

  • Xiprers

 

Fuentes consultadas:

By |2018-05-17T08:59:00+00:00agosto 8th, 2017|#Distritos y Barrios, Barrios|Comentarios desactivados en Barrio 18.2: Beniferri

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia