UA-84871867-1

Barrio 7.5: La Llum

Barrio 7.5: La Llum

Barrio 7.5: La Llum – Los barrios de Valencia y su historia.

Superficie Total: 18,7 km²

Población Total: 5.046 hab.

Densidad de población: 269,84 hab./km²

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Barrio 7.5: La Llum

La Llum (en castellano La Luz) es un barrio de la ciudad de Valencia, perteneciente al distrito de L’Olivereta. Está situado al oeste de la ciudad y limita al norte con Soternes, al este y sur con La Fuensanta, y al oeste con el municipio de Chirivella.

Sus límites son, por el norte, la avenida del Cid; por el este, la calle de la Casa Misericordia; por el sur, la calle de la Madre Juana María Condesa Lluch; y, por el oeste, el término municipal de Chirivella. La Llum tiene la particularidad de pertenecer a dos municipios: Valencia y Chirivella.

El valencianísimo “Barri de la Llum“, el Barrio de la Luz, ha cumplido su medio siglo de vida. El 1 de enero de 1.961 se inició en el diario Las Provincias una campaña publicitaria destinada a presentar a los valencianos la segunda fase de esta promoción de viviendas que al final de los cincuenta comenzó a ser construido y poblado.

Está situado en el extremo oeste del distrito y del término municipal de Valencia, lo que quiere decir que su distancia el corazón de la ciudad no es pequeña. Sin embargo, fue ese factor, el de la distancia, el que se utilizó, entre otros, para promocionar las viviendas. Por una razón: el barrio podía ser limítrofe con Xirivella, pero iba a estar servido por la avenida de Castilla (actual avenida del Cid) el nuevo acceso, anchuroso y moderno, que tenía que ser la gran entrada a la ciudad por el oeste.

Porque aunque cueste creerlo, cuando el viejo camino de Madrid fue sustituido por uno nuevo, cuando empezó a trazarse el nuevo acceso, era una cinta de asfalto por la difícilmente se podían cruzar dos camionetas. Sin embargo, se hizo previsión de futuro, se resguardó una franja de cien metros, y las nuevas urbanizaciones fueron naciendo a la orilla de la futura avenida. Y se fueron poblando de edificios, muchos de ellos muy modestos, donde las gentes se resignaban a vivir “en medio de la huerta”, o donde “Cristo dio las voces”, más por la baratura de la vivienda que por la esperanza de estar algún día al borde de una de las avenidas más prometedoras de Valencia.

El Barrio 7.5: La Llum, por diversas razones, era una tierra de promisión, un horizonte de futuro asequible para esa extendida clase media: familias que, a base de trabajar y pluriemplearse, confiaban en poder ser propietarias de un piso propio. El Barrio de la Llum, que se empezó a construir en 1.958, presentó una nueva fase hace medio siglo, en esa línea de atención a una demanda creciente de viviendas, alimentada, además, por una emigración que estaba llegando a la ciudad de forma creciente. Las casas de la segunda fase del Barrio de la Llum, situado entre las calles de Alejandro Volta y Marconi y desde José María Bayarri a Quart de les Valls, se presentaban con notables atractivos al público.

Porque todas las casas, para empezar, eran exteriores. Tenían tres o cuatro dormitorios, más comedor con solana, aseo y armarios empotrados. Y se presentaban en el mercado con las “máximas exenciones tributarias, fácil amortización de los créditos del Estado y libres de comisión por corretaje”. Y haciendo gala de una “construcción sólida y esmerada a base de materiales nobles y de primera calidad, carpintería metálica, ascensores, portal y escalera de mármol”.

Demografía

Barrio 7.5: La Llum

El barrio de La Llum tenía 5.046 habitantes, según el padrón del Ayuntamiento de Valencia de 2.016.

NOTA

Los barrios de Valencia y su historia. Barrio 7.5: La Llum

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

El barrio 7.5: La Llum está compuesto por las siguientes plazas o calles:

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

  • Padrón Municipal de Habitantes

By |2019-09-14T09:35:27+00:00agosto 29th, 2017|#Distritos y Barrios, Barrios|Comentarios desactivados en Barrio 7.5: La Llum

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia