Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Barrio 10.6: La Punta

Barrio 10.6: La Punta

Barrio 10.6: La Punta – Los barrio de Valencia y su historia

Superficie Total: 621,4 km²

Población Total: 2.622 hab.

Densidad de población: 4,22 hab./km²

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

 Barrio 10.6: La Punta

La Punta es una pedanía de la ciudad de Valencia situada en el distrito de Quatre Carreres. Se encuentra en el extrarradio de la ciudad y limita al norte con la Ciudad de las Artes y las Ciencias, al sur con Castellar-Oliveral y Pinedo, al este con Nazaret y al oeste con Fuente San Luis y Malilla y Na Rovella, por el norte, con el Jardín del Turia; por el sur, con el Nuevo Cauce del Río Turia.

Este barrio es de los más extensos y menos poblados de la ciudad, por lo que está poco urbanizado y sus edificios se hallan bastante dispersos.

El primer nombre del que se tiene noticia para esta zona es el de Punta d’En Silvestre (en castellano Punta de don Silvestre), que acabó reduciéndose a La Punta.

Las primeras referencias a la Punta d’En Silvestre datan del siglo XV. Se ha tratado históricamente de una zona de huertas y de paso entre Nazaret y Mont-Olivet y aún hoy no tiene un urbanismo claro. Su iglesia se comenzó a construir en 1.905.

En 1.877 La Punta, junto con todo el territorio del antiguo municipio de Ruzafa, pasó a formar parte del término municipal de Valencia.

Barrio 10.6: La Punta

La Punta depende del ayuntamiento de Valencia en consideración de barrio del distrito de Quatre Carreres (en castellano Cuatro Carreras). Sin embargo, dada su condición de poblamiento rural, cuenta, de acuerdo con las leyes estatales y autonómicas pertinentes, con un alcalde de barrio que se encarga de velar por el buen funcionamiento del barrio y de las relaciones cívicas, firmar informes administrativos y elevar al ayuntamiento de la ciudad las propuestas, sugerencias, denuncias y reclamaciones de los vecinos. Su alcaldía pedánea, se encuentra en la Avenida Jesús Morante Borràs nº 176.

Barrio 10.6: La Punta

Patrimonio

  • Iglesia parroquial de la Purísima Concepción: Se comenzó a construir en 1.908 según los planos de Francisco Mora Berenguer. Destaca la esbeltez de su cúpula y de su torre-campanario, obra esta última de Mauro Lleó. Fue declarada parroquia en 1.942 por decreto del entonces arzobispo de Valencia, Prudencio Melo, y existe en su jardín desde 1.963 un pequeño monumento a su primer párroco, Ranulfo Roig Pascual.

  • Ermita del Fiscal: Se trata de una pequeña ermita huertana, dedicada a la Virgen de los Desamparados. Esta anexa a la finca del Fiscal, de la cual ha tomado el nombre, y se sitúa en las cercanías de la antigua carrera de En Corts. Se restauró en 1.983.

Barrio 10.6: La Punta

Demografía

El barrio de La Punta tenía 2.622 habitantes, según el padrón del Ayuntamiento de Valencia de 2.016.

NOTA

Los barrios de Valencia y su historia. Barrio 10.6: La Punta

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

El barrio 10.6: La Punta está compuesto por las siguientes plazas o calles:

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

  • Padrón Municipal de Habitantes

By |2019-05-15T08:58:18+00:00agosto 27th, 2017|#Distritos y Barrios, Barrios|Comentarios desactivados en Barrio 10.6: La Punta

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia