Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Barrio 12.3: Creu del Grau

Barrio: la Creu del Grau

Estadísticas

Habitantes: 14.907

Superficie: 39,2 km2

Densidad de población: 380 habitantes/ km2

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Los barrios de Valencia y su historia. Barrio 12.3: Creu del Grau

La Cruz del Grao (en valenciano La Creu del Grau) es un barrio de la ciudad de Valencia, perteneciente al distrito de Caminos al Grao.

Está situado al suroeste de la ciudad y limita al norte con Ayora, al este con Grao, al sur con Peña Roja y al oeste con Camino Hondo.

Su población en 2.016 era de 14.907 habitantes.

Toma su nombre de la histórica “Cruz Cubierta del Graο” que se encontraba en la calle Islas Canarias desde el siglo XIV.

Forma parte de los Caminos al Grao puesto que nació a partir del crecimiento de la ciudad dirección este hacia el mar y hacia Poblados Marítimos cómo el del Grao. El norte del barrio era atravesado por la Calle de las Islas Canarias (antiguamente Camino Viejo del Grao) y, desde 1.802, por la Avenida del Puerto (antiguamente Camino Nuevo del Grao), mientras que al sur limitaba aproximadamente con el Camino Hondo del Grao, próximo a la actual Avenida de Baleares. El límite oriental del barrio lo marcaban las vías del ferrocarril que separaba Poblados Marítimos del Grao del resto de la ciudad, actualmente soterradas bajo la calle Ibiza.

Esta zona estaba formada por campos de huerta regados por ramales de la Acequia de Mestalla, pero en las proximidades de la Avenida del Puerto crecieron industrias alejadas en principio de cascos urbanos y debido a la proximidad del puerto de Valencia. Una de estas industrias fue la de Gas Lebón, de la cual todavía queda un antiguo depósito, situado en un parque municipal, rodeado por bloques de edificios residenciales.

Los barrios de Valencia y su historia. Barrio 12.3: Creu del Grau

La Cruz del Grao se encuentra situada en el extremo noroeste del barrio, a la altura del número 119 de la Avenida del Puerto. Se trata de una reproducción del original pero sin cubierta y en hierro sobre un pedestal en piedra decorado con escudos antiguos de la ciudad y figuras de santos. En su origen se trataba de una cruz de término gótica, de ella ha desaparecido la cruz en piedra, que ha sido sustituida por una de hierro, mientras que original solo se conserva en bastante mal estado el pedestal de forma octogonal y algunas imágenes que la adornan. Al igual que el resto de las cruces de término de la ciudad la cruz se encontraba cubierta por un casilicio hoy desaparecido. No sabemos el nombre de su constructor, pero sí que entre 1.423 y 1.424 trabajó en ella Martí LLobet (maestro de obras de la Catedral) y en 1.428 su hijo Joan LLobet, el joven.

NOTA

Los barrios de Valencia y su historia. Barrio 12.3: Creu del Grau

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

El barrio de la Creu del Grau comprende las siguientes avenidas, plazas o calles:

Fuentes consultadas:

By |2019-06-04T20:29:54+00:00junio 15th, 2017|#Distritos y Barrios, Barrios|Comentarios desactivados en Barrio 12.3: Creu del Grau

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia