UA-84871867-1

Barrio 17.7: Borbotó

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Barrio 17.7: Borbotó

Superficie Total: 141,8 km²

Población Total: 720 hab.

Densidad de población: 5,1 hab./km²

Barrio 17.7: Borbotó

Borbotó es el nombre de una pedanía de la ciudad de Valencia perteneciente al distrito de los Poblats del Nord, situada al norte de su término municipal.

Limita al oeste con Burjasot y Godella, al este con Carpesa, al norte con Masarrochos, Moncada y Benifaraig y al sur con Poble Nou.

Fue un pueblo hasta 1.888, cuando pasó a ser pedanía de Valencia.

Según Joan Corominas, el término Borbotó proviene del árabe برّ أبو تر (Barr Abū Tur), es decir, “barrio de Abu Tur”.

Borbotó proviene de una alquería andalusí, que fue tomada por Jaime I de Aragón durante la conquista de Valencia. El rey la donó a Guillem de Caportella en 1.238, incluyendo los molinos y hornos, cosa bastante infrecuente ya que éstos solían reservarse para control regio. Caportella, no obstante, la cedió a la Orden del Temple el 12 de noviembre de 1.238.

Barrio 17.7: Borbotó

Adquirió el título de lugar el 30 de agosto de 1.258 y se convirtió en cabeza de la comanda de Borbotó. Tras la disolución del Temple permaneció en el Bailío de Moncada (Orden de Montesa) hasta la extinción de los señoríos en 1.811. En ese momento se constituyó como municipio independiente, contando con algo más de 100 casas y dos escuelas a las que acudían unos 60 alumnos.

En el Diccionario de Madoz (1.845-1.850) aparece la siguiente descripción:

“[…]L[ugar] con ayunt[amiento] en la prov[incia] […] de Valencia […] Sit[uado] en llano, á la der[echa] del barranco Carraixet, […] con clima templado y sano […] Tiene 100 casas de fáb[rica] regular; la de ayunt[amiento]; cárcel; una escuela de primeras letras, á donde concurren 43 niños, […] otra de niñas con 30 de asistencia […] y una igl[esia] (Sta. Ana) […] El térm[ino] confina N. Benifaraig (1/4 de hora); E. Carpesa (medio cuarto); S. Burjasot (1/4), y O. Godella (id.). En su radio se encuentra una fuente llamada de Sta. Ana, cuyas aguas son bastante flojas. El terreno es todo huerta, de buena calidad, plantada generalmente de moreras. Los caminos que conducen á los pueblos limitrofes son carreteros y se hallan en buen estado, cruzando por el E. á muy corta dist[ancia] la carretera real que se dirige á Barcelona, y por el S., á contados pasos, la que desde esta va á Liria y Chelva […] Prod[ucción]: seda, trigo, cáñamo, alubias y hortalizas. Pobl[ación] 117 vec[inos], 576 alm[as] […]”

Diccionario de Madoz

El 12 de diciembre de 1.888, y por decisión de los vecinos, Borbotó pasó a formar parte del municipio de Valencia.

Barrio 17.7: Borbotó

Borbotó depende del ayuntamiento de Valencia en consideración de barrio del distrito de Poblados del Norte (en valenciano Poblats del Nord). Sin embargo, dada su condición de poblamiento rural, cuenta, de acuerdo con las leyes estatales y autonómicas pertinentes, con un alcalde de barrio que se encarga de velar por el buen funcionamiento del barrio y de las relaciones cívicas, firmar informes administrativos y elevar al ayuntamiento de la ciudad las propuestas, sugerencias, denuncias y reclamaciones de los vecinos.

Barrio 17.7: Borbotó

Patrimonio

Iglesia de Santa Ana: Data del siglo XVII y dependió de la iglesia de Carpesa hasta 1.942. De cruz latina, se compone de tres naves y cinco tramos. Tiene una cúpula vidriada de media naranja y un campanario bajo y puntiagudo. La decoración data principalmente del siglo XIX, destacando el retablo mayor del misterioso Maestro de Borbotó, de principios del siglo XVI. Está compuesto por nueve tablas de estilo renacentista, con la imagen central de Santa Ana, que se completa con otros personajes bíblicos. Destaca asimismo el llamado Quadro de les Ànimes, de finales del siglo XV, que representa la ciudad celestial y el juicio final.

Barrio 17.7: Borbotó

Cultura

En Borbotó hay una gran tradición de pilota valenciana, por lo que cuenta con una importante cantera de jugadores. Celebra sus fiestas en honor de Santa Ana el 23 de septiembre, ya que, según la tradición, el 23 de octubre de 1.699 el pueblo se libró de una fuerte inundación por mediación de su patrona, que dividió las aguas a su paso por el lugar. La fiesta se trasladó posteriormente a septiembre para coincidir con el calendario agrícola.

Existe una milenaria tradición en Borbotó. Dice que todo aquel que provenga de Benifayó para comer en dicha pedanía, deberá costear el festín. Sin duda era debido a las numerosas incursiones que realizaban las huestes de Benifayó buscando comida por esos ricos parajes de la huerta valenciana.

Barrio 17.7: Borbotó

Demografía

La pedanía de Borbotó tenía 720 habitantes, según el padrón del Ayuntamiento de Valencia de 2.016.

En 1.646 Borbotó tenía 50 casas, número que se duplicó a finales del siglo XVIII, contando con unos 600 habitantes. La población de Borbotó ha ido manteniéndose, con pequeños altibajos, a lo largo de todo del siglo XX, y en la actualidad tiene una ligera tendencia a la baja.

NOTA

Barrio 17.7: Borbotó

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Está compuesto por las siguientes plazas o calles:

  • Compositor Vert

  • Crist de la Llum

  • Doctor Constantí Gómez

  • Doctor Emili Ramón Llin

  • Guillermina Medrano, doña regidora

  • Josep Balaguer

  • Josep Renau

  • Juan Bautista Pastor

  • Marqués de Laconi

  • Morerar

  • Patrona, La

  • Pedralba

  • Pitxera

  • Riu Esla

  • Sants Badó i Senent

 

Fuentes consultadas:

By |2018-05-12T10:42:41+00:00septiembre 7th, 2017|#Distritos y Barrios, Barrios|Comentarios desactivados en Barrio 17.7: Borbotó

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia