UA-84871867-1

Barrio 7.4: Fontsanta

Barrio 7.4: Fontsanta

Superficie Total: 33,2 km²

Población Total: 3.512 hab.

Densidad de población: 105,78 hab./km²

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

 Los barrios de Valencia y su historia. Barrio 7.4: Fontsanta

La Fontsanta (en castellano Fuensanta) es un barrio de la ciudad de Valencia, perteneciente al distrito de L’Olivereta. Está situado al oeste de la ciudad y limita al norte con Soternes, al este con Tres Forques, al sur con Vara de Quart y al oeste con La Llum y el municipio de Chirivella.

Barrio 7.4: Fontsanta

Limita, por el norte, con la avenida del Cid; por el este, con la avenida de las Tres Cruces; por el sur, con la avenida de Tres Forques; y, por el oeste, con el término municipal de Chirivella, la calle de la Madre Juana María Condesa Lluch y la calle de la Casa Misericordia. En el extremo norte del barrio, se sitúa el Hospital General. En la Casa de la Misericordia, ubicada en el extremo suroeste del barrio, se desarrollan numerosas actividades para el barrio, ya que alberga, entre otras cosas, un centro territorial de la UNED y terrenos deportivos. Hoy en día La Fontsanta brilla por su arquitectura modélica, con edificios de pocas plantas, estrechos, cuadrados y con dos fachadas que dan a la calle, por lo que gozan de mucha luz natural.

A raíz de las destrucciones producidas por la riada de octubre de 1.957, se hizo acuciante la necesidad de viviendas para los damnificados. El Ministerio de la Vivienda, por decreto de 18 de octubre de 1.957, se instruía la construcción de 2.500 viviendas, 1.500 de ellas responsabilidad del ayuntamiento de Valencia. De estas, 880 se construyeron en el Grupo de la Virgen de la Fuensanta. Junto con las viviendas se construyeron veintidós locales industriales, una iglesia con casa-abadía, y grupos escolares. La ejecución del proyecto de urbanización ascendió a 113.179.315,45 pesetas.​

Barrio 7.4: Fontsanta

Un poco más de historia

Valencia, en los años cuarenta y cincuenta necesitaba cientos, miles de viviendas. Los chabolistas se hacinaban en cualquier parte y eran centenares en el viejo cauce del rio Turia. La riada de 1.949 hizo presa en esas viviendas miserables y arrancó muchas vidas. Durante los años cincuenta, la demanda de casas casi se hizo grito, atendido en principio por las promociones impulsadas por el arzobispo Marcelino Olaechea (San Marcelino, Nuestra Señora de los Desamparados, etc.) y, más lentamente, por las intervenciones de la Obra Sindical del Hogar. En realidad no se daba abasto para construir todas las “casas baratas” que se necesitaban.

Tras la riada de octubre de 1.957, la necesidad de casas nuevas se redobló porque cientos de familias se habían quedado en la calle, con lo puesto. Se construyeron barrios enteros con barracones militares y era preciso construir cientos de viviendas para los damnificados. Esta necesidad vino a ser paliada por la acción singular de un valenciano, Vicente Mortes, director general de la Vivienda e impulsor de barrios enteros de casas económicas, como los de Fontsanta o Nuestra Señora del Carmen, donde se alojaron quienes habían perdido el hogar durante la inundación.

La Fontsanta, como también en el caso del barrio de La Llum, nació al abrigo del trazado de la Avenida del Cid, llamada entonces avenida de Castilla, el moderno acceso desde la carretera de Madrid. La otra razón de su ubicación fue la futura presencia del Hospital General, que en 1.958 se puso en obras. La tercera era la Solución Sur de desviación del rio Turia, apenas esbozada sobre planos hace 50 años, que se había de construir en la segunda mitad de la década. En realidad, toda la zona fue fruto de la nueva planificación de Valencia, que se trasladó a un Plan general de Ordenación Urbana, preparado por el organismo planificador Gran Valencia, forzosamente nuevo para adaptarse al trazado de la Solución Sur y de los nuevos accesos a la ciudad.

Demografía

El Barrio 7.4: Fontsanta tenía 3.512 habitantes, según el padrón del Ayuntamiento de Valencia de 2.016.

NOTA

Los barrios de Valencia y su Historia. Barrio 7.4: Fontsanta

Conforme a lo dispuesto por el Excmo Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Está compuesto por las siguientes plazas o calles:

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

  • Padrón Municipal de Habitantes

By |2019-09-12T08:19:34+00:00agosto 12th, 2017|#Distritos y Barrios, Barrios|Comentarios desactivados en Barrio 7.4: Fontsanta

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia