Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Barrio 6.3: Jaume Roig

Barrio 6.3: Jaume Roig

Superficie Total: 19,1 km²

Población Total: 6.402 hab.

Densidad de población: 335,18 hab/km²

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Los barrios de Valencia y su historia. Barrio 6.3: Jaume Roig.

Jaume Roig es un barrio de la ciudad de Valencia, perteneciente al distrito de El Pla del Real. Está situado en el centro de la ciudad y limita al norte con Benimaclet, al este con Ciutat Universitària, al sur con Exposició y al oeste con Trinitat.

Sus límites son, por el noreste, la avenida del Primado Reig, entre otras calles; por el sureste, la calle del Doctor Gómez Ferrer; por el suroeste, la avenida de Menéndez Pelayo, la calle de Jaume Roig y la avenida de Vicente Blasco Ibáñez; y, por el noroeste, la calle de Cavanilles. El barrio debe su nombre al médico y escritor Jaume Roig, nacido en Valencia en el siglo XV.

Jaume Roig (incierto comienzos del siglo XV — Benimámet, 1.478) fue un médico y escritor valenciano perteneciente al Siglo de Oro de las letras valencianas. Es autor de una de las grandes obras de la literatura valenciana medieval, titulada “Espill”.

Biografía

No se sabe si nació en la ciudad de Valencia o llegó a ella con pocos años. Su familia procedía de Mataró e inmigró al Reino de Valencia, como tantas familias catalanas que emigraban al Reino de Valencia (como ya lo hicieron antes Francesc Eiximenis o la familia de Ausiàs March). Como su padre, estudió Medicina y Artes en el Estudio General de Lérida, ciudad que menciona varias veces en su novela Espill. Amplió estudios en la Sorbona de París, ciudad a la que hará viajar, vivir y enriquecerse al protagonista de su novela.

Instalado definitivamente en Valencia, donde se convirtió en un médico prestigioso y próspero, trabajando en diversos hospitales y conventos. Fue elegido consejero de la entonces gran ciudad de Valencia en el año 1.456. Fue también médico personal de la reina María de Castilla, esposa de Alfonso el Magnánimo, y de la hija del rey Juan II.

En 1.443, Jaume Roig se casó con Isabel Pellicer, con la que tuvo seis hijos, tres chicos y tres chicas, la mitad de los cuales vistió hábitos. Su esposa murió antes de 1.460, puesto que en el Espill habla de ella como difunta. Roig adquirió un buen patrimonio: diversas propiedades en Valencia (cuatro casas en la ciudad y diversos terrenos cercanos) y otros bienes, entre los cuales es destacable una biblioteca con 59 volúmenes, principalmente de medicina, que son un testimonio de su formación universitaria. La valoración profesional del médico Jaume Roig y su éxito social y económico son un ejemplo más del triunfo que obtuvo entre todos los estamentos sociales la nueva medicina escolástica, que se implantó por toda la Europa latina a partir del siglo XIII.

A su intensa actividad pública y profesional, unió un profundo conocimiento literario: desde la Biblia a los clásicos latinos, sin olvidar las novelas de caballerías entonces en boga.

Demografía

El barrio de Jaume Roig tenía 6.402 habitantes, según el padrón del Ayuntamiento de Valencia de 2.016.

NOTA

Los barrios de Valencia y su historia. Barrio 6.3: Jaume Roig.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Está compuesto por las siguientes plazas o calles:

Fuentes consultadas:

By |2019-08-31T09:42:20+00:00julio 29th, 2017|#Distritos y Barrios, Barrios|Comentarios desactivados en Barrio 6.3: Jaume Roig

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia