Barrio 8.1: Patraix

Barrio 8.1: Patraix

Superficie Total: 0,621 km²

Población Total: 24.590 hab.

Densidad de población: 396,0 hab. /km²

Los barrios de Valencia y su historia. Barrio 8.1: Patraix

Patraix es un barrio de la ciudad de Valencia, perteneciente al distrito de Patraix. Está situado al suroeste de la ciudad y limita al norte con Nou Moles, al este con Arrancapins, al sur con La Raiosa y Safranar y al oeste con Vara de Quart.

Fue un municipio independiente hasta 1.870 en que se anexionó al término de Valencia.

Sus límites son, por el norte, la avenida del Cid; por el noreste, la avenida de Pérez Galdós; por el sureste, la calle del Actor Dramático Lladró y Mallí, la calle de Callosa d’en Sarrià, la calle de Jesús, la calle del Beato Nicolás Factor y la avenida de Gaspar Aguilar; por el suroeste, la calle de Fontanars dels Alforins; y, por el noroeste, la calle del Archiduque Carlos y la calle de Enguera, entre otras.

Los distritos de Valencia y su historia. Distrito 08 Patraix

Historia

Los primeros vestigios en la zona de Patraix datan de época romana, habiéndose hallado varias lápidas con inscripciones de aquella época.

Después existió una alquería andalusí que nos remiten a la época árabe, y que aparece en el Llibre del Repartiment con el nombre de Petraher.

Jaime I la donó a su escribano, pasando después a la familia Escrivá y Fenollar.

En 1.567 fue confiscada por la Corona y vendida a los marqueses de Elche, los cuales vendieron, a su vez, su señorío en 1.769 al primer marqués de Cruïlles, cuyos descendientes obtuvieron el título de barones de Patraix, evidentemente, la posesión de este título tiene en la actualidad un valor únicamente simbólico, ya que, con la abolición de los señoríos llevada a cabo por el estado liberal de 1.811, Patraix se transformó en ayuntamiento, condición que mantuvo, a pesar de su reducido término municipal (que abarcaba el núcleo urbano pero no la huerta circundante que perecía a Valencia) hasta 1.870.

Durante el reinado de Carlos III el término de Valencia se dividió en cuatro quarters, regidos por alcaldes propios.

Patraix fue uno de ellos, llegando a ser incluso cabeza de partido judicial.

Pascual Madoz daba en 1.849 la siguiente descripción:

“[…] Lugar con ayuntamiento de la provincia […] de Valencia (10 minutos). Sit. en terreno llano al SO. de la misma ciudad, le baten generalmente los vientos del E. y O.; su clima es templado y saludable. Tiene 61 casas, cárcel pequeña, 2 antiguos palacios casi arruinados; escuela de niños a la que concurren 30 […]; iglesia parroquial dedicada a San Nicolás de Bari, aneja de la de los Stos. Juanes de la ciudad de Valencia. Carece de territorio propio, pues el terreno que le circunda corresponde al de aquella ciudad : su jurisdicción municipal solo se extiende al caserío. Los caminos que parten del pueblo son locales y dirigen á los pueblos limitrofes. […] Población: 100 vecinos, 476 almas […]”.

Diccionario de Madoz

El nuevo marco legal y las transformaciones socioeconómicas que se estaban gestando en la ciudad de Valencia desde la segunda mitad de la centuria, invirtieron la tendencia segregacionista, como ejemplifica el Real Decreto de 21 de octubre de 1.866 por el que se pretendían suprimir los municipios con una población inferior a los 1.000 habitantes.

Con el derribo de murallas en 1.865 y los planes de ensanche de 1.864 y 1.876 la burguesía, propietaria de más de las tres cuartas partes de la tierra de los municipios, se anexionó estas poblaciones, alegando proximidad, falta de recursos económicos y baja población (recursos humanos), entre otros motivos.

Así pues, en 1.870 Patraix fue uno de los primeros municipios en ser anexionados por Valencia, proceso que duró hasta la década de 1.890 y aumentó considerablemente el término municipal de la ciudad, gracias a las Leyes Municipales de 1.870 y 1.877, que sentaban las bases a favor de la anexión de los núcleos próximos a las grandes ciudades en fase de expansión, tanto para uso residencial como industrial.

Actualmente Patraix es un barrio plenamente integrado en el entramado urbano de Valencia.

A partir de la fisonomía del núcleo más antiguo, la plaza homónima, el geógrafo y arqueólogo Víctor Manuel Algarra Pardo (Licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Prehistoria y Arqueología) ha planteado la hipótesis que las casas más antiguas son, posiblemente, las situadas entre la plaza Patraix y la actual calle L’Alcudia, y que estas se habrían situado en paralelo al brazo de la acequia de Favara.

Posteriormente, con la reconquista de Jaume I, el plano de la población habría adoptado la fisonomía del típico pueblo de planta cristiana, organizado alrededor de una plaza central, en oposición al trazado irregular propio de la cultura árabe.

Esto explicaría el trazado rectilíneo de los lados norte y este de la plaza de Patraix, y el aspecto más irregular de los bloques de casas situados al sur y al oeste.

Los barrios de Valencia y su historia. Barrio 8.1: Patraix

Patrimonio

  • Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús: Se construyó en el siglo XVI sobre una de las dependencias del palacio señorial.​ Hasta 1.942 estuvo dedicada a San Nicolás de Bari.​

Los barrios de Valencia y su historia. Barrio 8.1: Patraix

Demografía

El Barrio 8.1: Patraix tenía 24.581 habitantes, según el padrón del Ayuntamiento de Valencia de 2.016.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Está compuesto por las siguientes plazas o calles:

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873