UA-84871867-1

Barrio 11.4: Beteró

Barrio 11.4: Beteró

Superficie Total: 0,255 km²

Población Total: 8.011 hab.

Densidad de población: 314,2 hab./km²

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Los barrios de Valencia y su historia. Barrio 11.4: Beteró

Beteró es un barrio de la ciudad de Valencia, perteneciente al distrito de Poblats Marítims. Está situado al este de la ciudad y limita al norte con La Carrasca y Malva-rosa, al este con Cabañal-Cañamelar, al sur con l’Illa Perduda y al oeste con La Carrasca.

Sus límites son, por el norte, la avenida de los Naranjos; por el este, la calle de Luis Peixó, entre otras; por el sur, la calle de Pedro de Valencia y la calle de Ramón Campoamor; y, por el oeste, la calle de Crevillente, la calle de José María Haro y la calle de Campillo de Altobuey, entre otras.

Los barrios de Valencia y su historia. Barrio 11.4: Beteró

El barrio de Beteró nace a raíz de la construcción tanto de grupos de viviendas sociales como de la mano de la urbanización del espacio que actualmente comprende el barrio.

Este dato no significa que la zona que ocupa actualmente el barrio estuviera deshabitada.

Muy al contrario esta zona de huerta estaba salpicada por alquerías y diversas edificaciones propias del paisaje agrícola.

A su vez, la proximidad al mar le confería cierto carácter relacionado con la pesca como eje vertebrador de los Poblats Marítims en su conjunto.

La propia lógica del barrio viene marcada por la separación que la vía del ferrocarril realizaba entre este y el resto de Poblats Marítims.

Aunque próximo al Cabanyal, la vía le hizo funcionar durante mucho tiempo como un barrio periférico dentro del conjunto de los Poblats Marítims.

Los barrios de Valencia y su historia. Barrio 11.4: Beteró

Bajo esta lógica el barrio fue cimentado principalmente a través de construcciones de vivienda social, elementos que acabarían por caracterizar al barrio.

Su expansión se debió a las construcciones financiadas por el Estado en momentos concretos de la segunda mitad del siglo XX.

La primera construcción de carácter social de Beteró fueron los Grupos de Viviendas Protegidas del periodo 1.939-1.954.

Durante estos años se elaboró el programa de Reconstrucción Nacional, llevado a cabo por la dictadura franquista.

Posteriormente, en el barrio de Beteró, se construyeron los primeros edificios de protección oficial.

Ya en la década de los sesenta del siglo XX, tras la riada de 1.957, se lleva a cabo un plan que lograra reubicar a todos los afectados.

De entre todos los grupos que se construyen, se encuentra el grupo Virgen del Carmen (Beteró), asignándose un presupuesto de alrededor de 80 millones de pesetas para construir 614 viviendas, 28 locales y un grupo escolar.

Estos bloques de vivienda social respondían a una fisionomía característica: varios bloques abiertos, con espacios verdes entre ellos, de entre 2 a 5 plantas; con cada planta rondando los 80 metros cuadrados.

El valor inicial de cada vivienda fue de 118.086 pesetas, una suma que podía ser abonada a través de un inicial alquiler y a posteriori a través de un contrato en propiedad.

Tras el final de la dictadura, la administración democrática reorganizó la ciudad de València según una nueva división administrativa.

En lo que respecta a Beteró, fruto de “la próxima constitución de las Juntas de Distrito y la elaboración de su Reglamento” (Comissió Municipal per a la redistribució territorial i administrativa, 1.981), el barrio fue incluido en el distrito de Poblats Marítims, junto al barrio de la Malvarrosa, el Cabanyal-Canyamelar, Nazaret, El Grau y Les Moreres; este último actualmente conocido como ciudad de las Artes y las Ciencias e integrado en el distrito de Quatre Carreres.

Posteriormente a partir de la década de los ochenta del siglo XX la ciudad de València continúa su proceso de expansión.

Esto se ve reflejado principalmente en la zona del barrio que queda al sur de Blasco Ibáñez, donde las nuevas edificaciones de varios pisos en altura difieren significativamente de la trama original de protección oficial que se sitúa al norte de la avenida.

Los barrios de Valencia y su historia. Barrio 11.4: Beteró

Demografía

El barrio de Beteró tenía 8.011 habitantes, según el padrón del Ayuntamiento de Valencia de 2.019.

NOTA

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Está compuesto por las siguientes plazas o calles:

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

 

By |2020-10-01T08:30:56+00:00septiembre 4th, 2017|#Distritos y Barrios, Barrios|Comentarios desactivados en Barrio 11.4: Beteró

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia