Barrio 5.2: Morvedre

Barrio 5.2: Morvedre

Superficie Total: 0,428 km²

Población Total: 10.222 hab.

Densidad de población: 238,8 hab/km²

Los barrios de Valencia y su historia. Barrio 5.2: Morvedre

Morvedre (en castellano Murviedro) es un barrio de la ciudad de Valencia, perteneciente al distrito de La Zaidía. Está situado en el centro de la ciudad y limita al norte con Sant Antoni y Benimaclet, al este con Trinitat, al sur con El Carmen y La Seu y al oeste con Marxalenes.

De este barrio partía el camino que unía Valencia con Sagunto, ciudad que hasta el siglo XIX se llamó Murviedro (Morvedre en valenciano).

Fue famoso el molino de la Torreta, propiedad de los condes de Rótova.​ De él se conserva, frente al carrer de la Visitació, uno de los arcos de la entrada principal.

​Hace un siglo, más o menos, el Barrio 5.2: Morvedre, hoy Sagunto, era famoso el barrio, algunos de los visitantes que acudían diariamente al Mercat de Sant Pere, de los pueblos vecinos, cargados con los frutos de la inolvidable huerta valenciana, también lo conocían como Murviedro. Pero no sólo por esto ni porque en su día fue la Via Augusta que los romanos realizaron y que les llevaba hasta Valentia, para continuar después, ni tampoco era famoso porque el carrer Morvedre fue cuna de artistas como Conchita Piquer, o su capacidad para la artes escénicas y musicales.

No, a nivel popular era conocido por, precisamente, el Mercat de Sant Pere, la bodega de Salvoreta, lugar obligado para descansar y tomarse una “copeta” de buen vino, ese que después cantaría Conchita Piquer, y que, debido a la plazuela que, todavía hoy sigue habiendo, en la confluencia d de las calles Sagunto, San Guillem y Orilla de la Acequia, era un lugar idóneo para “aparcar” los carros, que todavía de noche veían, con su “toc, toc, toc”, ese peculiar sonido que hacían los caballos en su andar o las ruedas de los carros sobre el empedrado, con destino al “mercaet”, unos por la calle Sagunto y otros por la carretera de Barcelona (hoy avenida de la Constitución), a través de Orilla de la Acequia (hoy Padre Palau y Quer), y allí en lo que todavía llamaban “El Pouet” estaba Salvoreta, por cierto, no “Saboreta” como afirma J. L. Corbin en su libro sobre el barrio. “El Pouet”, en 1.906, año en que nacía Concepción Piquer, aún era el punto de reunión, no tan sólo por la taberna, ya que hasta el siglo anterior en aquella “plaseta” había un pozo de los que, por aquel entonces ya tan lejano, servía de provisión de agua para los viajeros como para los vecinos.

Sin embargo, tan famoso como “El Pouet” y Salvoreta, el personaje más popular era “La Rotja Llimonera”, llamada así por su pelo rojizo, con una historia rocambolesca de amor y huida a Barcelona. Se decía que era hija de marqueses, pero nunca se pudo confirmar, si bien algo había. Inés Martínez la “llimonera” vivió dentro del “mercaet” a su regreso de Barcelona adonde había tenido una hija, amiga de Conchita Piquer, nacida dos años más tarde que la “divina” Conchita. Pero la “llimonera” había tenido mala suerte con su amor, quien le dio dos hijos más, pero falleció temprano, dejándola en la más triste de las miserias. Sin embargo su fuerte talante le hizo luchar y, dentro de su modestia y pobre apariencia, llegó a lograr educar bien a sus hijos y dotarles, en sus respectivas bodas, de casa propia, cosa inaudita en aquellos tiempos, mientras no negaba nada a nadie que le pedía ayuda.

Para ello tuvo que malvivir y ahorrar, alquilando su casa, al lado del cine Sagunto, para que los vendedores del “mercat” alojaran sus “paraetes”, sin apenas descansar pues los vendedores a las cinco de la mañana ya empezaban a montar y ordenar su género. Por otra parte, tenía un almacén y vendía limonadas, sifones, etc. durante todo el día.

Famosa era, también, la imagen que, como dice Conchita Piquer en su prólogo del mencionado libro de Corbin, estaba en el “Carrera Vora Cequia” como decían los oriundos a Orilla de la Acequia, allí en el número 6 de esta calle se encontraba la Virgen de Nuestra Señora de la Cueva Santa en su altar (la Verge de la Coveta), que la guerra se llevó, y que había sido bendecida por el arzobispo de Valencia el siglo anterior.

Hoy todo ha cambiado, pero la “Plaseta del Mercat” y la del “Pouet” están intactas, lo demás… Desaparecido a cambio de hormigón y cemento. Nos queda el recuerdo, la acequia de Mestalla invisible y la casa con el altar vacío en el nº 6 ya comentado, con la inscripción intacta, que merece visitarla y leerla.

Demografía

El Barrio 5.2: Morvedre tenía 10.388 habitantes, según el padrón del Ayuntamiento de Valencia de 2.016, pasando a los 10.222 en 2.019.

NOTA

Los barrios de Valencia y su historiaBarrio 5.2: Morvedre.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Está compuesto por las siguientes plazas o calles:

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873