Barrio 10.4: Fonteta Sant Lluís

Barrio 10.4: Fonteta Sant Lluís

Superficie Total: 0,239 km²

Población Total: 2.950 hab.

Densidad de población: 123,4 hab./km²

Barrio 10.4: Fonteta Sant Lluís

Fuente San Luis (en valenciano y oficialmente Fonteta de Sant Lluís) es un barrio de la ciudad de Valencia, situado en el distrito de Quatre Carreres. Se encuentra en el extrarradio de la ciudad y limita al norte con los barrios de Na Rovella y Ciudad de las Artes y las Ciencias, al este y sur con el de La Punta y al oeste con el de Malilla, todos ellos en el mismo distrito.

Sus límites son, por el norte, la calle de Ángel Villena y la carrera de la Fonteta de Sant Lluís, entre otras calles; por el este, la calle del Músico Chapí, entre otras; por el sur, las vías de tren; y, por el oeste, la avenida de Ausiàs March. El barrio alterna edificios de antigua y nueva construcción, que han ido sustituyendo las antiguas huertas.

Merece la pena visitar la iglesia de San Luis Bertrán

Las primeras noticias de este barrio datan de 1.579, cuando San Luis Bertrán, que se hallaba enfermo al padecer una constante sed, se dirigió a una fuente que le recomendaron, en el camino de Ruzafa a la Albufera. Al beber de la fuente se sintió tan mejorado que la bendijo y según el párroco Vidal y Micó «desde entonces no ha faltada el agua en aquella Fonteta de Sant Lluís, devolviendo en bastantes ocasiones la salud a los enfermos». En el siglo XVII o XVIII se levantó, en memoria de los milagros del santo, una ermita que dependía de la parroquia de San Valero de Ruzafa. Fue en 1.902 cuando el caserío que se había ido formando alrededor de dicha ermita se elevó a la categoría de parroquia, con lo que el templo se amplió para tomar su forma actual.

El barrio actual está conformado por la población antigua, alrededor de la cual fue creciendo la urbanización moderna a partir de la década de 1.970. Estos nuevos edificios fueron en su mayoría fincas de varias alturas típicas del éxodo rural.

Patrimonio del Barrio 10.4: Fonteta Sant Lluís

  • Iglesia de San Luis Bertrán: El templo actual data de 1.902, cuando fue elevado a parroquia. La Parroquia de San Luis Bertrán (Fonteta) de Valencia está erigida sobre el emplazamiento de una antigua ermita del siglo XVII que fue demolida parcialmente en el año 1.832. A partir de esa ermita, se inició la construcción del actual templo a cargo de don Francisco Javier Borrull Vilanova, obras que se realizaron aprovechando algunos de los muros de la ermita originaria. Fue en el año 1.832 cuando quedó terminado el edificio menos la fachada principal y el campanario, elementos que se terminaron entre los años 1.908 y 1.909. El templo es de cruz latina con cuatro capillas en cada uno de los laterales y presenta el ábside recto, con la particularidad de que la disposición de éste es plana y no se ve reflejado especialmente, lo cual puede ser debido a que la construcción de la nave central se hizo como agregación de la ermita. La cubierta de la nave central es mediante bóveda de medio cañón, peraltada con lunetos, mientras que el transepto está cubierto con bóveda de crucería. Por lo que respecta a la decoración interior de la iglesia, es fiel a los cánones establecidos para el estilo del edificio, con pilastras con capiteles corintios que soportan el entablamento que visualmente corta el espacio en altura y a partir del cual arranca la bóveda de medio cañón que, como se ha aludido antes, es peraltada, dándole al conjunto el efecto óptico de ser de mayor altura que la real. Todo ello está tratado mediante pinturas enfatizando los arcos fajones, lunetos y pilastras respecto del medio cañón que conforma la bóveda y que tan solo se reviste en color blanco. Las capillas laterales tienen sus bóvedas decoradas con frescos del pintor Remigio Soler que sin ser de gran calidad, consiguen definir un espacio polícromo que configura correctamente el espacio de la iglesia creando un conjunto con una gran corrección formal. En cuanto a los últimos elementos que se construyeron, fachada principal y campanario, se diseñaron según los criterios compositivos del barroco valenciano, estilo que predomina en el conjunto. El campanario en concreto fue realizado por fray Mateo Campany, maestro de obras, y su diseño sigue fielmente las torres valencianas típicas del siglo XVII. Ha sido un templo que ha gozado siempre de preeminencias, ya que atendía incluso la zona de Ruzafa, Malilla y todas las alquerías y caseríos de esta parte de Valencia hasta la Albufera.

Demografía Barrio 10.4: Fonteta Sant Lluís

El barrio de la Fonteta de Sant Lluís tenía 2.950 habitantes, según el padrón del Ayuntamiento de Valencia de 2.019.

NOTA

Los barrios de Valencia y su historia. Barrio 10.4: Fonteta Sant Lluís

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Está compuesto por las siguientes plazas o calles:

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873