Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Barrio 2.2: El Pla del Remei

Barrio 2.2: El Pla del Remei

Superficie Total: 38,7 km²

Población Total: 6.861 hab.

Densidad de población: 177,29 hab/km²

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Los barrios de Valencia y su historia. Barrio 2.2: El Pla del Remei

El Pla del Remei (en castellano El Llano del Remedio) es un barrio de la ciudad de Valencia, perteneciente al distrito del Ensanche o Eixample en valenciano. Está situado en el centro de la ciudad y limita al norte con Sant Francesc y La Xerea, al este con Mestalla, al sur con Gran Via y al oeste con Ruzafa.

​El Pla del Remei es uno de los barrios más exclusivos de Valencia. Abarca desde la calle Colón hasta la Gran Vía Marqués del Turia, y desde la calle Ruzafa hasta los Jardines del Turia. Son bien fáciles de ver las múltiples construcciones de estilo modernista. La calle Colón es la calle comercial más importante de Valencia, conocida por sus tiendas y grandes almacenes. Pero a lo largo y ancho del barrio se encuentran multitud de tiendas, destacando las calles Cirilo Amorós y Jorge Juan. El Mercado de Colón es un precioso ejemplo de arquitectura modernista. Declarado como Monumento Nacional, fue completamente restaurado en 2.003 transformándose en una galería comercial de lujo.

Tanto el Pla del Remei como Gran Vía están junto a los Jardines del Turia. El origen de este parque es llamativo: después de la riada que desbordó el Turia e inundó Valencia en 1.957, se decidió redirigir el cauce del río hacia el sur, fuera de la ciudad. La costosa obra se prolongó hasta 1.972, pero al acabar, el antiguo cauce, sobre el que se había fundado Valencia, no tenía uso. Se decidió crear un parque urbano, un espacio verde, cultural y de ocio, que atravesara la ciudad. Se completó en 1.986, convirtiéndose en el parque urbano más grande de España.

El tramo de los Jardines del Turia frente al Ensanche es uno de los más bellos. El arquitecto y urbanista Ricardo Bofill fue su creador. Es un tramo caracterizado por el estanque que rodea el imponente e histórico Pont de la Mar (construido en 1.591), por el patio arabesco de naranjos y fuentes y por la espectacular fuente ubicada frente al Palau de la Música. El Palau es otro edificio de referencia en la ciudad, un auditorio sede de la Orquesta de Valencia, con frecuentes actuaciones musicales, exposiciones y congresos. En los meses de verano se habilita la Filmoteca d’Estiu, una pantalla gigante en el cauce que programa tanto películas de estreno como cine clásico.

Como ya hemos comentado, a lo largo del barrio hay una gran cantidad de edificios de carácter modernista y señorial. El estilo de la Sezession modernista vienesa predomina en el barrio, pero también es fácil encontrar racionalismo, neogótico, eclecticismo y art decó. Casi sin darse cuenta uno se ve envuelto de edificios históricos y singulares: en la calle Sorní están el edificio de la Casa de los Dragones y el edificio Cortina, en la plaza Cánovas destaca el edificio Chapa, de forma cóncava, en la calle Cirilo Amorós se ubica el edificio Ferrer… numerosos ejemplos arquitectónicos del buen gusto valenciano.

Demografía

El barrio de El Pla del Remei tenía 6.861 habitantes, según el padrón del Ayuntamiento de Valencia de 2.016.

Nota

Los Barrios de Valencia y su historia. Barrio 2.2: El Pla del Remei

Conforme a lo dispuesto por el Excmo Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Está compuesto por las siguientes plazas o calles:

 

Fuentes consultadas:

By |2019-07-25T10:12:52+00:00julio 28th, 2017|#Distritos y Barrios, Barrios|Comentarios desactivados en Barrio 2.2: El Pla del Remei

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia